_
_
_
_
Entrevista:10 PREGUNTAS A | RODRIGO DE LA CALLE

"Me emociono con una ensalada de tomate de temporada"

¿Cómo ha llegado aquí? He trabajado en 35 restaurantes antes. Soy una persona muy inquieta; cuando salí de la escuela de hostelería, la gente aspiraba a dominar la cocina tradicional, hacer una merluza en salsa verde. Eso no era suficiente para mí.

Así inventó la 'gastrobotánica'… ¿Qué demonios es eso? Lo desarrollo con el biólogo de Elche Santiago Orts. Es el estudio de las especies vegetales para su rescate del olvido o la extinción.

¿Es vegetariano? No, no. Una de las mejores cosas del mundo es, por ejemplo, el jamón ibérico.

¿Qué tal le caen los vegetarianos? Lo puedo entender, pero creo que se pierden algo tan maravilloso como la proteína animal. Yo no podría cocinar sin carne o pescado (aunque en mi restaurante son secundarios a las frutas y las verduras). Y se lo digo yo, que me emociono con una ensalada de tomate de temporada.

Ya imagino que no sería el típico niño alérgico a las verduras… Mis padres eran agricultores, y me encantaban las verduras, pero no lo mucho que a veces mi madre las cocía. Recuerdo volver del colegio y sentir el azufre de la coliflor demasiado hecha…  

¿Tiene su 'magdalena proustiana', ese alimento que le retrotrae a su más tierna infancia? Las aceitunas que mi padre cultivaba en un cortijito de Jaén.

¿Qué opina de cocinar con flores? Cuando paso por una floristería, no pienso en regalos para una chica, sino en materia prima para cocinar.

Así que no cree que sea cosa de vacas… La alcachofa o el brócoli son flores y las comemos de siempre. Ahora, yo tampoco voy a hacer a la gente comer medio kilo de pensamientos o de violetas.

¿No nos estamos pasando con la entronización de la alta cocina? Defiendo a muerte la cocina de autor. Como españoles, somos privilegiados de ser contemporáneos de Adrià y Berasategui.

¿Es estresante su gremio? Yo siempre le digo a mis cocineros que lo primero es dar de comer a la gente. Después, hacer negocio; luego, la creatividad, y por fin, el reconocimiento de las estrellas Michelin y esas cosas.

El cocinero Rodrigo de la Calle edita un libro con recetas para todas las estaciones.
El cocinero Rodrigo de la Calle edita un libro con recetas para todas las estaciones.ÓSCAR CARRIQUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_