EE UU maniobró contra Sacyr en el concurso del Canal de Panamá
El contrato ganado por la firma española fue de 2.350 millones
Estados Unidos realizó múltiples gestiones para impedir que las obras de ampliación del Canal de Panamá cayesen en manos españolas. Washington abogó de forma constante en favor del gigante estadounidense Bechtel, pues consideraba las obras estratégicas. Las presiones, averiguaciones e intrigas estadounidenses no surtieron efecto y la elegida fue la española Sacyr, con una oferta de 3.120 millones de dólares (unos 2.350 millones de euros).
Las gestiones de la Embajada de EE UU en Panamá incluyeron múltiples contactos con miembros de los consorcios licitadores para intentar averiguar los precios de las ofertas, con el asesor independiente y con la propia Autoridad del Canal de Panamá, según revelan los documentos de Wikileaks a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Los diplomáticos de EE UU afirmaron en numerosas ocasiones que Sacyr estaba quebrada y que no sería capaz de ejecutar el proyecto. Tras imponerse la española tanto en la oferta técnica como en la económica, aseguraron que ganó el concurso por el apoyo del Gobierno español. En otro documento afirman que las dudas sobre la capacidad de ejecutar las obras son compartidas por Panamá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.