Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Art Barcelona resiste al pesimismo

La asociación de galerías cumple 20 años con una exposición unitaria

En medio de una crisis que ha azotado duramente a las galerías de arte -pese al habitual secretismo de las salas, nadie esconde que esta temporada está siendo desoladora- la asociación Art Barcelona mostró ayer su cara más optimista en la presentación de las exposiciones que celebran su 20 aniversario. "Estamos vivos", afirmaba Carles Duran, presidente de la asociación. "Estos 20 años sólo son una excusa para pararse a reflexionar, mirar lo hecho y seguir adelante".

Lo hecho, la verdad, son muchas cosas; más de 3.600 exposiciones y la organización de ferias de arte como la ya desaparecida New Art o la actual Loop de videoarte. La asociación nació a mediados de 1990 con la unión de 12 galerías. De aquellas algunas cerraron hace tiempo o cambiaron de agrupación, pero el núcleo principal se mantiene y han crecido hasta alcanzar las 25 salas asociadas. Un total de 20 participan en los actos de aniversario con una doble presentación. Cada una de ellas ha organizado una exposición especial que, en muchos casos, ofrece un repaso a lo que ha sido su trayectoria durante este tiempo o una selección de los artistas con los que trabaja actualmente. Además, en Arts Santa Mónica se presenta hasta el 9 de enero una exposición unitaria. Lleva por título Liaisons y su comisario, Daniel Giralt-Miracle, explicaba ayer que refleja esta estrecha relación entre artista y galerista que forma parte de la razón de ser del oficio.

Cada sala tiene una exhibición especial y 'Liaisons' las reúne en Arts Santa Mónica

"En momentos de pesimismo ambiental el colectivo del arte planta cara", comentó satisfecho Giralt-Miracle. "Se trata de resistir y buscar nuevos caminos porque me da escalofríos la cantidad de establecimientos que van cerrando en la ciudad y, la verdad, lo que le falta a Barcelona son más librerías y más galerías".

El tema del aniversario, extraído de los estatutos de la asociación, son tres conceptos: "Descubrir, defender y difundir el arte". Cada galería ha seleccionado a un artista que representa su trabajo y la obra se acompaña de una frase breve que justifica la elección. Una buena oportunidad para analizar y tomarle el pulso a la oferta artística de la asociación.

Así, Carles Taché, que en la galería exhibe todos los portafolios que ha ido editando estos años, ha optado por Eduardo Arroyo; Senda, que ha reabierto momentáneamente su espacio original en pasaje de Mercader con motivo del aniversario; por Gino Rubert y René Metrás, en cuya histórica sala se celebró la presentación, por José de Guimarães. H20 rinde en la galería homenaje a su cofundadora, la desaparecida Anna Planella, con una retrospectiva de las tarjetas que anuncian sus exhibiciones y para Liaisons ha elegido una fotografía de García-Alix. Eude escoge a Joaquim Chancho y Joan Prats a Perejaume. La selección de la galería dels Àngels es Ion Grigorescu y la de Fidel Balaguer Pere Formiguera. Ferran Cano presenta una obra de Amparo Sard y Safia una de Michelle Concepcion. Completan la selección las opciones de Hartman (José Ramon Bas), Malborough (David Rodríguez Caballero), Kowasa (Rafael Navarro), Joan Gaspar (Igor Mitoraj), Alonso Vidal (Helle Jetzig), N2 (Sixeart), MasArt (Sabine Kinkenauer); Artgràfic (Jordi Alcaraz), Mito (Lluís Vidal), Raiña Lupa (Patricia Gómez y María Jesús González), 3 Punts (Samuel Salcedo), Trama (Jordi Fulla) y Llucià Homs (Josep Vernis).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2010