_
_
_
_
LOS PAPELES DE LAS EMBAJADAS

España apoyó una solución promarroquí para el Sáhara

Madrid anima a la conversión de la ex colonia en autonomía

El Gobierno español apoyó e incluso asesoró a Marruecos en su propósito de convertir el Sáhara Occidental en una autonomía bajo soberanía marroquí. Así lo revelan los informes confidenciales y secretos de las Embajadas de EE UU en Madrid, Rabat y París. Los documentos indican que detrás de la equidistancia mostrada por el Gobierno socialista se ocultaba un alineamiento con una solución promarroquí tras el fracaso del plan Baker en 2004. Fue poco después cuando el rey Mohamed VI empezó a elaborar su oferta de autonomía. Desde el primer momento, España le respaldó. "Marruecos debe presentar un plan creíble de autonomía", le dijo el embajador español en Rabat a su homólogo de EE UU, en 2006. Antes de pronunciarse sobre el plan, el Gobierno español necesitará examinarlo, le advirtió, pero, mientras, le "apoyará".

Ese año, Moratinos apostaba en un informe por abandonar los términos "descolonización, soberanía e independencia" y sustituirlos por "regionalización, autonomía y autogobierno". En esta línea, sugería para el Sáhara "una solución similar a la que España ha dado a Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_