_
_
_
_
Estado de alarma

Defensa alega que ya se ha recuperado la normalidad

Miguel González

Paradójicamente, los militares son los menos entusiastas con la prórroga del estado de alarma. Desde las 0.15 horas del 4 de diciembre, 190 jefes y oficiales del Ejército del Aire se encargan de dirigir el tráfico aéreo. No son controladores -los controladores militares aún no están habilitados para operar en aeropuerto civiles- sino mandos que organizan el trabajo de los controladores de AENA. Se limitan a resolver dudas, regular los turnos en los centros de control y torres de los aeropuertos y, desde la entrada en vigor del estado de alarma, a mediodía del día 4, denunciar ante el juez militar al controlador que se ausente sin justificación. Sin embargo, hasta ahora no han elevado una sola denuncia. Tampoco han aplicado el código disciplinario castrense, aunque podrían hacerlo. "No se trata de arrestar a nadie por llevar los zapatos sucios. Esto no es la mili", advierte un mando. El Ministerio de Defensa aboga por mantener el control militar del espacio aéreo, que no tiene plazo de caducidad, pero no el estado de alarma. Y ello porque lo cree innecesario -las sanciones previstas en la Ley de Navegación Aérea son lo bastante duras- y porque, desde la tarde del día 4, la situación es de total normalidad y la ley que regula estos estados excepcionales, de junio de 1981, dice que su duración será la "estrictamente indispensable para asegurar el restablecimiento de la normalidad".

Más información
Blanco impulsa prorrogar la alarma pese a las dudas de otros ministros
El Gobierno prorroga un mes la alarma por temor a otro motín de los controladores

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_