Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Millet y Montull se negarán a declarar por las comisiones a CiU

Los saqueadores confesos están citados para hoy ante el juez Solaz

Pacto de silencio. Los saqueadores confesos del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull están citados a declarar hoy por el supuesto pago de comisiones a CiU a través de las obras públicas realizadas en los Gobiernos de Jordi Pujol, pero no dirán ni mu. Los abogados de ambos imputados consideran que sus clientes no tienen nada que añadir a la confesión por escrito que hicieron hace más de un año.

Entonces admitieron que se llevaron poco más de tres millones y medios de euros, pero el informe pericial entregado al juzgado por la Agencia Tributaria a primeros de este mes de agosto cuantifica el fraude en 35,1 millones. De ellos, 5,9 millones podrían haber ido a parar a las arcas de la coalición nacionalista a través de las supuestas comisiones abonadas por la constructora Ferrovial en comisiones ilegales de hasta el 4% del presupuesto de las obras públicas adjudicadas por los Gobiernos de CiU. Los supuestos pagos se habrían realizado a través de la Fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència (CDC).

MÁS INFORMACIÓN

A partir de ese informe pericial, la fiscalía y los abogados del consorcio del Palau pidieron que Millet y Montull fuesen citados a declarar de nuevo, así como la hija de este último, Gemma Montull, que realizó unas anotaciones en unas agendas sobre supuestos vínculos del Palau con el tesorero de CDC, Daniel Osàcar. El juez Juli Solaz fijó esas comparecencias para después de las elecciones y anunció que tras escuchar a Millet y Montull decidiría si abre una pieza separada sobre la supuesta financiación irregular de CiU, con su parsimonia habitual como juez instructor.

"No tienen nada nuevo que añadir a lo que ya declararon. Si el fiscal cree que, además de falsedad y apropiación indebida, hubo malversación ya se verá en el juicio", explicó Jordi Pina, abogado de Jordi Montull. En su opinión, los saqueadores confesos ignoran quiénes fueron "los últimos beneficiarios" del dinero del que se apropiaron aquellos.

Quien sí responderá a las preguntas del fiscal es Gemma Montull para aclarar las notas encontradas en las agendas intervenidas por los Mossos d'Esquadra. Para hoy también estaba prevista la declaración como imputada de Elisabet Barberà, ex secretaria personal de Millet, pero se ha aplazado al 17 de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2010