España se opuso a que la Cumbre Iberoamericana criticase a EE UU
España se opuso a que el comunicado final de la Cumbre Iberoamericana, celebrada la pasada semana en Mar del Plata (Argentina), incluyese una crítica a Estados Unidos por las prácticas de su diplomacia conocidas gracias a las filtraciones de Wikileaks, según reconoció ayer en el Senado la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
"Si no le hemos dado importancia en nuestro país, tampoco se la vamos a dar fuera", alegó la ministra, quien insistió en que los documentos reflejan "impresiones subjetivas y es la posición que un determinado embajador envía a su Departamento de Estado".
La mención a Wikileaks la propuso el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pero no prosperó por el rechazo, entre otros, de Argentina y México. Jiménez justificó la ausencia del presidente Zapatero en la cumbre y aseguró, ya en los pasillos, que el caos aéreo no ha dañado la imagen de España, pues el Gobierno trasladó la impresión de actuar "con firmeza y determinación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.