_
_
_
_

EE UU abandona la exigencia del cese de los asentamientos en las negociaciones con Israel

Ana Carbajosa

El pilar sobre el que se asienta la estrategia diplomática estadounidense para resucitar las negociaciones entre palestinos e israelíes se ha desmoronado. Washington ha decidido dejar de exigir a los israelíes el cese de la construcción en los asentamientos en los territorios ocupados, considerados por los palestinos el principal obstáculo para cualquier acuerdo de paz, según publicaba anoche la prensa israelí en sus ediciones digitales. El Ejecutivo israelí no quiso pronunciarse sobre el asunto.

Un mes después de que Washington ofreciera un voluminoso paquete de incentivos a los israelíes a cambio del fin temporal de la expansión de las colonias y de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu no haya ofrecido una respuesta positiva al ofrecimiento, los estadounidenses reconocen haber fracasado en su intento, según aseguraron fuentes del Departamento de Estado de EE UU a los medios israelíes. Washington habría tirado la toalla por el momento y estaría considerando volver a las llamadas "negociaciones indirectas" entre palestinos e israelíes, según explicó una fuente oficial estadounidense a la agencia Reuters.

Fuentes negociadoras palestinas indicaron anoche que no habían recibido aún ninguna comunicación oficial al respecto y que la decisión acerca de los próximos pasos a seguir se adoptará en una probable reunión de emergencia de la Liga Árabe. "Los estadounidenses no saben lo que quieren ni cómo tratar con los israelíes", según las mismas fuentes.

El pasado mes de septiembre expiró la moratoria de 10 meses con la que los israelíes se comprometieron a frenar el crecimiento de las colonias en los territorios palestinos. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reiteró entonces que sin una nueva moratoria no se sentarían a la mesa a negociar. Los palestinos consideran que los cerca de 500.000 colonos israelíes que viven en los asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Este suponen un obstáculo insalvable para la viabilidad de un Estado palestino.

Tras el fin de la moratoria, EE UU se empeñó en arrancar a los israelíes un nuevo compromiso por el que deberían dejar de construir en los territorios ocupados palestinos a cambio de potentes incentivos diplomáticos y militares, 20 aviones F-35 incluidos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó la oferta estadounidense a su Ejecutivo, que se mostró dividido ante la propuesta. Anoche, el Gobierno estadounidense se habría dado finalmente por vencido, de confirmarse estas informaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_