Pucherazo del régimen en las elecciones de Costa de Marfil

El presidente saliente reasume el cargo pese a la victoria del candidato opositor

Pese a que EE UU, Francia, la ONU y la UE han reconocido la victoria del candidato opositor Alassane Ouattara, el actual presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, se ha proclamado ganador de la segunda vuelta de las presidenciales del pasado 28 de noviembre con el apoyo del Consejo Constitucional del país.

Este dio ayer la vuelta a los resultados que el jueves confirmaban la victoria de Ouattara con el 54,1% de los votos. Según informó ayer el consejo, Gbagbo ganó con el 51% de los sufragios.

Gbagbo, en el poder desde 2000, tenía previsto jurar su cargo a mediodía de hoy en Abiyán, la principal ciudad del país, que esta semana cerró sus fronteras e impuso el toque de queda.

Más información
La ONU se interpone para evitar el choque civil en Costa de Marfil
Al menos once simpatizantes del presidente electo mueren en Costa de Marfil
El presidente de Costa de Marfil ordena salir del país a las tropas de la ONU y de Francia
Ban Ki-moon advierte del riesgo de que se desate una guerra civil en Costa de Marfil
Decenas de muertos por la violencia tras las elecciones en Costa de Marfil
Tres presidentes africanos se reúnen con Gbagbo para darle un ultimátum
La ONU advierte sobre el riesgo de una guerra civil en Costa de Marfil

Los jefes militares del país han cerrado filas en torno a Gbagbo, pero el primer ministro y antiguo jefe rebelde, Guillaume Soro, dio ayer su respaldo a Ouattara y afirmó que la decisión del consejo pone en serio peligro la reunificación nacional. Costa de Marfil, el mayor productor mundial de cacao, es un país dividido desde la guerra civil de 2002-2003. Los candidatos representan a las dos mitades del país, el norte -buena parte del cual se halla bajo control rebelde, y donde Ouattara tiene el mayor respaldo- y el sur. Las elecciones han sido anuladas en siete regiones del norte.

Los presidentes de EE UU, Barack Obama, y Francia, Nicolas Sarkozy, así como Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, han reconocido la victoria de Ouattara en los comicios. La presidencia costamarfileña llegó a amenazar esta semana con la expulsión al responsable de la misión de la ONU en el país por defender también su triunfo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS