Correa logró 14 millones en dos años y repartió la mitad en sobornos
El sumario refleja la vasta red de empresas de Gürtel para evadir dinero
La red Gürtel recibió de empresarios y personas "desconocidas" 14,1 millones de euros en solo dos años, de los que casi la mitad los destinó a pagar sobornos a altos cargos de Administraciones autonómicas y locales gobernadas por el PP. Así se desprende de un informe de la Agencia Tributaria que figura en la parte del sumario que seguía secreta (en torno a 30.000 folios) y que el juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel, hizo pública ayer.
El citado informe revela que gran parte de los 14,1 millones procedían de importantes empresarios que pagaron al cabecilla de la red, Francisco Correa, sumas de entre 60.000 y 1,5 millones de euros de una tacada para que este les consiguiese contratas amañadas de Administraciones gobernadas por cargos del PP que se dejaron sobornar.
Otros políticos que supuestamente recibieron sobornos son: el ex diputado por Segovia Jesús Merino, miembros de la familia Galeote (el ex concejal de Boadilla de Monte, Madrid, José Galeote, y su familiar y ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote); el ex alcalde Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón), y el todavía presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, conocido como TOTI. También hay una partida de un millón de euros "de origen desconocido" de los que 420.000 acabaron en el PP de Valencia.
El sumario conocido ayer también refleja la vasta red de empresas que Correa tejió en el extranjero para ocultar el dinero de sus comisiones. Aunque se calcula que tiene mucho más dinero oculto, de momento hay 21 millones de Correa bloqueados por el juez Pedreira en Suiza y se le buscan otros 30 en Estados Unidos. El juez ha remitido comisiones rogatorias a más de una decena de países en busca de dinero e inmuebles propiedad de la trama. En una sucursal que Bancaja tiene Miami (EE UU) Correa ingresó 1,7 millones de euros a través de empresas opacas y empleó este dinero en adquirir inmuebles de lujo.
La policía, además, halló un "grupo de archivadores" en una nave de Alcorcón (Madrid), que contienen información sobre la intervención de la trama en procesos electorales del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.