_
_
_
_

Pesar en el PSOE por la eliminación de la ayuda de los 426 euros

Anabel Díez

"Todas las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno son perfectamente asumibles, pero la eliminación de los 426 euros duele mucho". Esta apreciación de un dirigente del PSOE supone el paradigma del sentir del Grupo Parlamentario Socialista en el que se vive con pesar la supresión del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) que vive su segunda prórroga, después de los primeros seis meses de vida para los que el Gobierno lo creó. Sus destinatarios son todos los desempleados que hayan agotado toda prestación.

El choque ha sido mayor por cuanto que la mayoría consideraba que el forcejeo entre Economía y Trabajo por terminar y prorrogar el subsidio, respectivamente, se saldaría a favor del último, dada la tenacidad del titular de la cartera, Valeriano Gómez, en mantenerla. "Se trata de una mala noticia para los parados, que puede dejar a muchos de ellos sin percibir ningún tipo de ayuda cuando terminen el subsidio de desempleo", señala el diputado socialista Manuel de la Rocha, vinculado a UGT. En estos momentos, unos 300.000 parados se benefician, pero según el secretario general de UGT, Cándido Méndez, si no se prorroga el subsidio, el próximo año "más de un millón de personas quedarán a la intemperie", dijo ayer en Los Desayunos de TVE. "Es una medida claramente antisocial", remató.

Esta impresión la comparten muchos parlamentarios del PSOE, aunque a diferencia de Méndez, sí defienden el resto de las medidas adoptadas. Pero la supresión del PRODI les deja sin una línea fundamental de su discurso cual es la protección del que no tiene trabajo ni ayudas. Según cálculos parlamentarios, sin este subsidio el porcentaje de desempleados cubiertos descenderá de un 80% a un 71%. Entre agosto de 2009 y julio de 2010 se han beneficiado del PRODI 615.771 personas. En el PSOE aún confían en que este programa sea sustituido por otra fórmula que implique ayuda en forma de renta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_