_
_
_
_

La libre elección de médico se extiende a partir de mañana a especialista y hospital

El sistema de libre elección de médico de familia puesto en marcha por la Comunidad de Madrid el pasado 15 de octubre en la red de Atención Primaria se extiende a partir de mañana a los médicos especialistas y al hospital de referencia. Los madrileños que lo deseen tienen por tanto la posibilidad de elegir el facultativo y el centro sanitario en el que quieran ser tratados, opciones contempladas por la libre elección en Atención Especializada que ahora entra en vigor.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, defendió ayer como un avance que la Comunidad de Madrid sea "la primera región en España en sustituir la obligatoriedad por la libertad y la confianza".

El proceso que permite ejercer el derecho de elección empieza en la consulta del médico de familia que, al derivar al paciente a un especialista, emite un parte de interconsulta que es enviado por vía telemática al Centro de Atención Especializada (CAP) encargado de gestionar todas las peticiones de cita.

En el plazo de 72 horas, el CAP se pondrá en contacto con el paciente por teléfono, mensaje de SMS o correo electrónico para darle la cita. Es entonces cuando el usuario tiene la opción de pedir el cambio de hospital y elegir especialista, un procedimiento que Lasquetty ha calificado de "sencillo" y "carente de formalidades".

El sistema ya ha sido puesto a prueba mediante una experiencia piloto que comenzó en agosto pasado en 30 centros de salud y permitió tramitar 300.000 peticiones de citas para especialidades. Un 6% de los ciudadanos hizo uso de la libre elección, porcentaje próximo al 5% (65.000 personas) que ha hecho uso durante el primer mes de aplicación de la libre elección en Atención Primaria.

La información sobre hospitales y especialistas está disponible en la web www.libreeleccion.sanidadmadrid.org, donde el paciente encontrará las claves de un sistema, cuya implantación ha sido ya cuestionado por los profesionales de la sanidad, que denuncian desequilibrios en la carga de trabajo que realizan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_