El fiscal aprecia delitos de lesa humanidad en la causa del Sáhara
La fiscalía cree que el desmantelamiento del campamento Agdaym Izik junto a El Aaiún (Sáhara Occidental) podría constituir un delito de lesa humanidad "con carácter provisional y sin perjuicio de una mayor concreción [de los hechos] en el futuro". El ministerio público recuerda que el único fallecido reconocido por Marruecos es español y subraya la relación histórica y cultural entre España y el Sáhara, para justificar la competencia de los tribunales españoles, aunque pide al juez Ismael Moreno que pregunte al país alauí si ha abierto una investigación.
Así, el fiscal abre la puerta a que el juez Ismael Moreno pueda declararse competente en caso de que Rabat no abra su propio proceso. "La actuación policial se dirige contra un colectivo muy determinado asentado en una localización concreta (...) que reúne los requisitos para ser considerado grupo nacional o étnico" susceptible de crímenes contra la Humanidad, dice el escrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.