Bruselas defiende la solvencia de Portugal y de España frente a la presión de los mercados

Los máximos representantes de la Comisión Europea se emplearon ayer a fondo para defender la solvencia de España y Portugal frente a la presión de los mercados. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, afirmó contundentemente que "es absolutamente falso, completamente falso", que se esté trabajando en un plan de ayuda a Portugal. Los rumores sobre estos supuestos planes fueron divulgados por el Financial Times Deutschland, el periódico que el 11 de junio propagó la noticia infundada de que España había pedido ayuda al fondo de 750.000 millones constituido por la UE.
Barroso hizo estas manifestaciones en la sede de la OCDE en París donde su secretario general, Ángel Gurría, diferenció los problemas de Grecia e Irlanda de los que afrontan otros países "que sin excepción han hecho los deberes". Gurría recordó que "hoy las instituciones europeas tienen unas herramientas que no tenían hace un año". Bruselas considera muy importantes los esfuerzos realizados por España y Portugal tanto en el ajuste presupuestario, como en la reforma laboral acometida por las autoridades españolas.
En esta labor de clarificación de hechos y palabras, Amelia Torres, portavoz del comisario, Joaquín Almunia, precisó el sentido de las palabras que el responsable de Competencia de la UE había pronunciado el día anterior. Torres señaló que Almunia se refirió "a los mercados y al comportamiento de los mercados en relación a España" al referirse a la existencia "de dudas sobre la determinación de España para implementar las medidas ya anunciadas que deben ser disipadas". Torres recordó que Almunia, además de hablar de "las dudas de los mercados", se refirió también a "la solidez y competitividad del sector bancario español y al nivel de deuda pública español, por debajo bajo de la media europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































