_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El matonismo de los mercados

El matón perfecto es el que te defiende de su propia amenaza, el que impone su voluntad de forma preventiva, sin llegar a ejecutar nunca la acción violenta propuesta. No puede ser acusado por la comisión de un delito ni calificado de terrorista como otros y, sin embargo, su actividad perversa empeora radicalmente la calidad de vida de los sometidos a su égida, es lesiva para la dignidad de los seres humanos que le soportan. Algún tipo de sanción pública debería imponérsele, al menos el repudio o el ostracismo, apearle del lugar de privilegio y prestigio del que se ha apropiado tan indignamente.

Reformar, entiéndase recortar, las pensiones públicas es la exigencia urgente de los mercados, según proclama Fernández Ordóñez. La "solidaridad intergeneracional" es un lujo que no podemos permitirnos; los planes de jubilación individuales y acumulativos de capital son el futuro, para quien puede pagarlo. Tal vez necesitamos menos imperio (del mercado) y más razón (de la política), podemos crecer menos, dejar de ser la novena potencia económica mundial y, a pesar de eso, repartir la riqueza a través del trabajo de una forma más racional, prescindiendo de los prestamistas y especuladores, sabemos que nos necesitan tanto o más que nosotros a ellos. Su gran ventaja es el miedo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_