_
_
_
_
_

El presidente del canal venezolano Globovisión pide asilo en EE UU

El presidente del grupo de comunicación venezolano Globovisión, Guillermo Zuloaga, actualmente prófugo de la justicia de su país, confirmó ayer que ha pedido asilo político en Estados Unidos y que el proceso está próximo a concluir. Zuloaga negó su implicación en intentos de golpe de Estado o de magnicidios, como le acusa el presidente Hugo Chávez.

"El único que tiene experiencia en golpes de Estado o magnicidios en los últimos 60 años en Venezuela es el presidente Hugo Chávez", dijo Zuloaga en una entrevista en la cadena CNN en español, en referencia a la enésima denuncia del mandatario de la existencia de un compló para matarlo, al frente del que sitúa al presidente de Globovisión.

Zuloaga negó que en una reunión a la que asistió hace unos días en el Capitolio de Washington, organizada por los republicanos, se planificaran acciones desestabilizadoras en Venezuela, como ha denunciado Chávez. Según Zuloaga, en esa reunión pidió que el Gobierno venezolano "rinda cuentas" de un país con "la tasa de inflación más alta de América, un PIB relativo, un déficit de viviendas, (...) el índice criminal más grande de América y una industria petrolera que no mejora".

A los delitos que la justicia venezolana le imputa -usura, ofensas al jefe del Estado y divulgación de falsedades-, podría sumarse el de traición a la patria, pues, según Hugo Chávez, Zuloaga forma parte de un grupo que dispone "de 100 millones de dólares [unos 75 millones de euros] para pagar" a los que le "asesinen". El mandatario instó igualmente a las autoridades competentes a "hacer cualquier cosa" a propósito de los bienes y la cadena de televisión de Zuloaga.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_