_
_
_
_
El conflicto de las 'vacaciones fiscales'

López propone un "trabajo conjunto" para que ninguna empresa deba cerrar

El Gobierno central hará todo lo posible para que se devuelvan las ayudas

Que ninguna empresa tenga que cerrar. Tal es el objetivo en torno al que el lehendakari, Patxi López, pidió ayer un trabajo institucional conjunto, tanto vasco como español, tras la decisión de la Comisión Europea sobre las vacaciones fiscales. "Ese es el objetivo del Gobierno vasco y de las Diputaciones, y tiene que ser también el del Gobierno de España". Todos ellos, y la Abogacía del Estado, si hace falta recurrir a la misma, añadió, han de trabajar "conjuntamente" para hacer entender que esas "mal llamadas vacaciones fiscales son compatibles con las directrices europeas". "Esperemos a ver el contenido de la sentencia", apuntó.

Mientras, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que el Gobierno central hará todo lo que esté en su mano para que se haga efectiva la devolución de las ayudas en los casos en que no se haya hecho, informa Efe. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, Salgado subrayó que es el Tribunal de Luxemburgo el que tiene que manifestarse sobre la propuesta de la Comisión, por lo que "no sería muy razonable" adoptar decisiones antes de conocer su opinión.

López defiende que las subvenciones son compatibles con la normativa de la UE
Más información
Multa de 25.000 euros al día por ilegales

Salgado recalcó que su Ejecutivo respetará la decisión que se adopte y procurará que la devolución de esas cantidades se haga efectiva, aunque no depende del Gabinete. Y concluyó que el Gobierno central "siempre tiene margen para pagar lo que debe".

El lehendakari hizo dichas apreciaciones en presencia de la presidenta del Comité Europeo de las Regiones, la italiana Mercedes Bresso, con la que compareció al término de la cita que ambos mantuvieron en Ajuria Enea. El lehendakari defendió ante Bresso que los fondos de cohesión europeos no deben dirigirse solo a las regiones deprimidas de Los 27, sino también a las que se consideran "tractoras"económicas, para que sigan desempeñando ese papel. Para ellas, entre las que incluyó a Euskadi, solicitó un papel en la elaboración del futuro presupuesto europeo.

López y Bresso anunciaron que el Gobierno vasco redactará la ponencia sobre la nueva política industrial de las regiones y ciudades europeas, así como que en marzo próximo la comunidad autónoma acogerá la cumbre europea sobre subsidiariedad.

En relación con la reunión del pasado lunes de la Comisión Mixta del Concierto, que no pudo cerrar la financiación de las políticas activas de empleo, el lehendakari admitió que faltan aún "unos flecos", aunque eludió comentar si las dificultades vienen determinadas por algún error en la negociación entre el PNV y el PSOE en el Congreso. "Siempre dijimos que la negociación no la cierran los partidos, sino entre Gobiernos", recordó.

La cuestión que frena el acuerdo no afectará "en nada" a la puesta en marcha de Lanbide el próximo 1 de enero. Esos flecos tampoco afectan "a lo fundamental" del traspaso, que ya estaba ultimado entre ambas administraciones antes del pacto con el PNV, sino que tiene que ver, en palabras de López, "con interpretaciones distintas que un Gobierno y otro" hacen y en las que ambos siguen trabajando. Y no es tanto un problema "cuantitativo", respondió al ser preguntado sobre la cuantía económica del desacuerdo, cuanto "de concepto". "No es la cuantía, sino el concepto", precisó, en referencia a si todas las partidas pueden ir "vía Cupo o no".

Entre las partidas que no pueden resolverse por esa vía se encontrarían las procedentes de fondos de cohesión europeos y las bonificaciones a las empresas en las cuotas a la Seguridad Social por contrataciones incentivadas, según fuentes del Gabinete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_