_
_
_
_
Reportaje:

Doble ración de Flotats en el Teatro Español

El actor interpreta a Beaumarchais pasado por Sacha Guitry

"Nada es más elegante que la ligereza con la que hacer creer a los idiotas que uno no es nada más que un cómico". La reflexión suena con la música de pura brillantez que solía adornar las sentencias de Sacha Guitry (San Petersburgo, 1885-París, 1957), personaje poliédrico y fascinante.

Madrid se rinde a su genio con una de las obras cumbres del "Molière del siglo XX", muy conocida en Francia y hasta llevada al cine. Pero Beaumarchais nunca ha subido a los escenarios. Ahora es Josep Maria Flotats quien aborda su estreno, como director y actor, con traducción de Mauro Armiño, un reparto de 33 actores (entre ellos Pedro Casablanc, Carmen Conesa, María Adánez, Constantino Romero, Ramón Barea...) que interpretan más de 80 personajes. Y un equipo artístico que destaca por su brillantez: el escenógrafo Ezio Frigerio, la oscarizada Franca Squarciapino y el iluminador Vinicio Cheli.

El montaje cuenta con 33 actores y un brillante equipo artístico

Lo lógico es pensar que Flotats solo encarna a Beaumarchais -quien vivió el antiguo régimen de la Francia dieciochesca, los inicios de la Revolución y el ascenso de la burguesía-. Pero el viaje teatral de Flotats es mucho más arriesgado. Cuando llega al madrileño teatro Español, donde la obra comienza a representarse el día 30, se encierra en su camerino y se convierte a base de pelucas, prótesis nasal, maquillaje y ropajes en... Sacha Guitry.

Y como solía hacer el director, escritor, diseñador, actor y cineasta francés se mete en la piel de Pierre Agustin Caron, verdadero nombre de Beaumarchais, relojero, inventor, escritor, editor, músico, político, empresario, espía, armador, vendedor de armas y creador de la Sociedad de Autores.

Flotats recuerda los paralelismos que hay entre Guitry y Beaumarchais: "Se casaron varias veces, les persiguieron por su inteligencia, estrenaban con éxito y sus detractores lanzaban sobre ellos toda clase de infamias surgidas de la envidia y los celos, estuvieron en prisión...".

Una vez en el escenario, Flotats dice en boca de Beaumarchais-Guitry: "Como no pueden envilecer el talento, algunos se vengan maltratándolo". Flotats, que también sufrió injerencias políticas en su etapa como director y fundador del Teatro Nacional de Cataluña, podría sentirse identificado con sus dos personajes. Pero con una sonrisa casi pícara añade cuando se le pregunta sobre el tema: "Bueno, eso es algo que lo dejo para mis memorias". ¿Acaso las está escribiendo o piensa hacerlo? "No, en absoluto", niega.

Las obras teatrales de Guitry apenas son conocidas en España, debido, entre otras cosas, a que en vida jamás cedió los derechos y siempre dirigía y protagonizaba sus textos.

Josep Maria Flotats llega a su camerino del Teatro Español donde se transformará en el actor, director, escritor, diseñador y cineasta Sacha Guitry, quien a su vez se convertirá en Beaumarchais, hombre fundamental en la cultura universal francesa.
Josep Maria Flotats llega a su camerino del Teatro Español donde se transformará en el actor, director, escritor, diseñador y cineasta Sacha Guitry, quien a su vez se convertirá en Beaumarchais, hombre fundamental en la cultura universal francesa.CRISTÓBAL MANUEL
Vídeo: R. TORRES / L. ALMODÓVAR
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_