Luna rebate ante el juez la querella por cohecho del PP valenciano

El portavoz socialista llevó factura del coche y dijo que su esposa pagó las obras

Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes valencianas, declaró ayer en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) durante una hora como imputado por un supuesto delito de cohecho del que le acusa el PP. Según los populares, Luna favoreció con contratos al empresario Enrique Ortiz, implicado en los casos Gürtel y Brugal, mientras fue alcalde de Alicante, en los primeros años noventa, y Ortiz le compensó pagándole, hace 13 años, unas obras en su casa por valor de 3.600 euros, además de con un coche de alta gama. Luna contestó a las preguntas del ministerio público, y del juez instructor, Juan Climent. Se negó a responder a las del abogado del PP, Jorge Carbó. El portavoz socialista explicó que siendo alcalde no tenía ninguna facultad personal para contratar, que los contratos pasaban por la oportuna comisión y por el pleno, en el que "la mayoría era la oposición, no nosotros", aseguró al término de su comparecencia.

Más información

Luna aportó a la causa una factura del coche que, según el PP, le había regalado Ortiz. Y, también, una nota registral para corregir afirmaciones sobre la casa objeto de la reforma sospechosa para los populares. Luna no llevó factura alguna sobre aquella obra. "No tengo obligación legal de tener guardado, después de 13 años, ningún papel". Pero aseguró que la casa era, entonces, propiedad de su mujer, cuando aún no lo era. Y en su testimonio dijo que pagó ella, en efectivo, y también utilizó el plural "nosotros", lo que el abogado del PP interpretó como "una posible contradicción". Luna afirmó a la salida del juzgado que "la reforma fue sufragada por su propietaria, mi actual mujer, con independencia de quien entregara el dinero físicamente".

El portavoz socialista lamentó el comportamiento del PP por las querellas que le han presentado (la de cohecho por la que ayer declaró y la de revelación de secretos por exhibir en las Cortes autónomas informe del caso Gürtel que estaba bajo secreto). Según Luna, es sorprendente que el PP no recurriera la desestimación por parte del TSJCV del delito de prevaricación que acompañaba al de cohecho en la querella. "Es muestra de que el PP no busca la verdad material, sino mantenerme, según ellos, en pie de igualdad con el presidente Camps por el caso Gürtel".

Rafael Blasco, consejero del PP que firmó la querella contra el portavoz socialista, afirmó ayer que "Luna debe asumir su responsabilidad por una actuación que, independientemente de lo que diga la justicia, es incompatible con la buena política".

Ángel Luna responde a los periodistas después de declarar ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
Ángel Luna responde a los periodistas después de declarar ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.CARLES FRANCESC

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 23 de noviembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50