Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La escuela del motor de Martorell formará a 18.000 alumnos al año

De momento, solo son unos terrenos de 17.500 metros cuadrados en Martorell (Baix Llobregat) que ha aportado el Ayuntamiento. Están pegados a la fábrica de automóviles de Seat. Pero se supone que albergarán en 2012 el Centro de Excelencia para la Formación de Profesionales de la Automoción. Será una escuela para todas aquellas materias relacionadas con el motor que costará a la Generalitat y al Gobierno central 16 millones y en la que estudiarán hasta 18.000 alumnos cada año.

La consejera de Trabajo, Mar Serna, visitó ayer los terrenos. Su departamento repartió a los medios una carpeta donde se puede ver cómo será el edifico cuando en 2012 abra sus puertas. Contará con tres plantas: una alta, otra subterránea y una central que, a su vez, estará dividida en tres niveles. La construcción será angulosa y mezclará el rojo, el blanco y el negro.

Allí recibirán formación estudiantes de ciclos formativos relacionados con el motor (unos 500), profesionales en activo que busquen reciclar sus conocimientos (el mayor grupo, que superará al año los 16.000 alumnos) y cerca de medio centenar de parados. Trabajo espera que el recinto sirva para aumentar la competitividad de las empresas del sector y se esforzará para mantenerse en la vanguardia del motor, en especial, en tecnologías relacionadas con el coche eléctrico.

El centro se constituirá como una fundación en la que participarán la Generalitat, los Ayuntamientos de Barcelona y Martorell, patronales, sindicatos y empresas como Seat, Nissan, Ficosa, Gestamp y Derbi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 2010