Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antifascistas y falangistas se manifiestan sin incidentes

Fuerte presencia policial ante los actos de signo contrario durante el 20-N

El 20-N fue ayer, como cada año, escenario de manifestaciones de signo político contrario. Hubo actos falangistas y antifascistas por todo Madrid, que discurrieron sin incidentes y con fuerte vigilancia policial. La mayor tensión se produjo en el Valle de los Caídos, por la mañana, cuando grupos neonazis y miembros de la Federación de Foros de la Memoria se insultaron mutuamente.

Por la tarde, unas 500 personas, la mayoría jóvenes, se manifestaron entre la plaza de Cibeles y Sol tras una pancarta que rezaba Recupera tu memoria, conquista tus derechos ¡lucha de clases!. Corearon cánticos en contra del capitalismo, el fascismo y la monarquía. La marcha, convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid, protestó contra "la permisividad del Estado con los grupos fascistas, que siguen campando a sus anchas", en palabras de Álvaro Cremades, el portavoz.

"Hoy es un día de contraofensiva, de respuesta a la exaltación del régimen franquista", dijo Cremades, que no preveía conflicto. "No somos los que apuñalamos a inmigrantes o personas con diferente orientación sexual". Furgones de la Policía Nacional y decenas de agentes vigilaron la marcha que acabó sin incidentes a las 19.30 en Sol con la lectura de un manifiesto y una invitación a un concierto en el centro social okupado La Traba, en Legazpi.

Por la noche, Falange homenajeó a José Antonio Primo de Rivera en las calles Génova y Marqués de la Ensenada. La marcha posterior prevista hasta el Valle de los Caídos fue prohibida por la Delegación del Gobierno, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 2010