Merkel reconoce un "peligro real" de atentado terrorista
El semanario 'Der Spiegel' desvela un plan de ataque contra el Parlamento
La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió ayer en Lisboa de un "peligro real" de ataque terrorista en Alemania. No quiso concretar la democristiana cuáles serían los objetivos de estos supuestos planes, pero aseguró que las fuerzas de seguridad están "alerta". El Gobierno "no dejará que coarten nuestras libertades ni nuestro modo de vida", añadió.
El jefe de la Policía Federal alemana, Matthias Seeger, declara en una entrevista publicada hoy por el dominical del diario Frankfurter Allgemeine que los indicios de planes terroristas son ahora "los más concretos" con los que haya contado. Se refirió Seeger a informaciones de "varias fuentes" que hablan de atentados inminentes. Este peligro es "más grave que durante las elecciones o que durante el Mundial de fútbol". El semanario Der Spiegel publicaba ayer que un grupo terrorista islámico vinculado a Al Qaeda planea atacar el edificio del Reichstag berlinés, sede emblemática del Parlamento federal alemán (Bundestag).
De ser ciertas las informaciones de ayer, estos serían los planes concretos que llevaron al ministro de Interior, el democristiano Thomas de Maizière (CDU), a alertar el pasado miércoles sobre el agravamiento de la amenaza terrorista en Alemania. Un yihadista arrepentido, al parecer de origen alemán, telefoneó varias veces a la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) para ponerla sobre aviso de que un grupo de seis personas pretende asaltar el Reichstag en los próximos meses.
El jefe de la BKA, Jörg Ziercke, expresó ayer por la tarde su descontento por la publicación de estas noticias. Ziercke hizo un llamamiento para evitar "el pánico y la histeria". Las "altamente especulativas" informaciones publicadas "afectan a investigaciones", de modo que no quiso dar más detalles. No obstante, aseguró que "no hay indicios concretos" sobre los objetivos terroristas, sean "personas, lugares o fechas".
El supuesto comando islamista de la publicación contaría con armas automáticas y explosivos para perpetrar un baño de sangre similar al cometido por varios comandos islamistas en dos hoteles de lujo en la ciudad india de Bombay, hace dos años. Dos de sus miembros estarían ya en Berlín. Además de dar cobijo al Bundestag, el histórico edificio del Reichstag es una de las principales atracciones turísticas de Berlín, enclavado cerca de la Puerta de Brandeburgo y frente a la moderna cancillería donde trabaja Merkel, a orillas del río Spree.
El ministro De Maizière se refirió el miércoles a "fuentes extranjeras" para lanzar su advertencia. Se trata, según Der Spiegel, de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de EE UU, la cual informó a la BKA alemana de que un grupo chií indio asociado a Al Qaeda envió a dos personas a Alemania para que cometieran atentados. Dawood Ibrahim, traficante de armas y organizador de los atentados de Bombay en 2008, estaría detrás de esta operación. Parece que tanto la BKA en Alemania como el FBI en Estados Unidos consideran que es una pista sólida, mientras que los servicios secretos exteriores de ambos países (BND en Alemania y la CIA en Estados Unidos) tienen mayores reticencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.