Hallado un paquete sospechoso en un vuelo a Alemania
El objeto fue interceptado en el aeropuerto de Namibia
Una maleta con un detonador, pilas y un reloj fue interceptada ayer en el equipaje de un avión de la compañía aérea LTU/Air Berlin que se disponía a partir de la capital de Namibia, Windhoek, con dirección a Múnich. La policía namibia confirmó que se trataba del maletín de un portátil que contenía hilos eléctricos conectados a un temporizador en marcha. Anoche se desconocía aún si el artefacto contenía material explosivo.
El suceso se produjo apenas 24 horas después de que el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, alertase de la posibilidad de un inminente ataque terrorista contra su país. De Maizière apuntó ayer que su Gobierno teme la posibilidad de un ataque contra objetivos civiles como el que en 2008 causó 166 muertos en Bombay. Nada más detectarse el equipaje sospechoso, la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) envió ayer a un funcionario desde Sudáfrica para apoyar la investigación.
El maletín tenía el tamaño de un ordenador portátil, iba envuelto en plástico y carecía de etiqueta que indicara su destino o su propietario, según informó la policía namibia y recogían ayer varios medios alemanes. El despegue del vuelo se retrasó más de siete horas, pero el avión alcanzó su destino en Baviera con los 296 pasajeros a bordo.
Los ministros del Interior de los 16 Estados federados pidieron ayer, tras una reunión rutinaria con De Maizière en Hamburgo, que los ciudadanos "continúen con sus vidas normales sin miedo", a pesar de la alarma desatada.
Los ministros no dieron más detalles sobre las investigaciones en curso ni sobre las pruebas concretas. Uno de ellos, el socialdemócrata Karl Peter Bruch (SPD) aseguró en una radio local sobre posibles objetivos de un ataque terrorista: "Podrían ser estaciones de tren o mercados navideños, pero también congresos". Como posibles escenarios, citó Hamburgo, Múnich y Berlín, así como la región de la cuenca del Ruhr.
Mientras, el ministro democristiano De Maizière volvió a llamar a la calma y aseguró que "los controles de seguridad han funcionado". A diferencia de lo que sucedió con sus predecesores Wolfgang Schäuble (CDU) y Otto Schily (SPD), el ministro del Interior pasa por ser escrupuloso a la hora de lanzar advertencias sobre posibles ataques terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.