_
_
_
_
_

Jiménez asegura que solo España se ocupa del Sáhara

La ministra aguarda a un informe "independiente"

Anabel Díez

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados recibieron ayer a Trinidad Jiménez, en su estreno como ministra de Asuntos Exteriores, con un rosario de reproches a cuenta de la respuesta del Gobierno al desmantelamiento por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes del campamento saharaui instalado en las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara occidental.

En opinión de todos ellos, el Ejecutivo se ha mostrado excesivamente débil en su respuesta por no molestar a Marruecos. Gaspar Llamazares (en nombre de IU-ICV) y Joan Tardà (por ERC) afearon a la ministra su cambio de posición -de defender a los saharauis a no ocuparse de su suerte, dijo-. Jiménez reaccionó con evidente indignación y "ofendida" ante esta acusación, asegurando que España está a la cabeza del mundo en la defensa de los intereses del pueblo saharaui. Además, rebatió que el Ejecutivo haya modificado su posición "o la vaya a variar".

El Gobierno alude a la investigación de la ONG Human Rights Watch
Más información
El miedo recluye a los saharauis en sus casas de El Aaiún

También de los grupos nacionalistas y del Partido Popular llovieron los reproches, aunque sus representantes sí reconocieron que el Gobierno debía mantener una buena relación con Marruecos. Eso sí, con la precisión de que "no a cualquier precio".

Gustavo de Arístegui (PP) lamentó que España no pueda practicar la "neutralidad activa", lo que negaron tanto la ministra como la portavoz de Asuntos Exteriores del PSOE, Elena Valenciano. España trabajará por ser "útil" aunque la solución sólo puede venir de las Naciones Unidas, advirtió esta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre lo ocurrido el pasado 8 de noviembre, la ministra señaló: "Es necesario que la comunidad internacional conozca el balance final de lo ocurrido para hacer un pronunciamiento definitivo, con datos precisos y fehacientes, a través de un informe claro e independiente".

Aludió la ministra a la investigación que prepara la ONG Human Rights Watch. Valenciano, por su parte, mencionaba también a la Minurso, la fuerza de Naciones Unidas que opera en el Sáhara Occidental con la aquiescencia de ambas partes.

Jiménez aseguró además que trabaja para que "todos" los medios de comunicación españoles puedan entrar en El Aaiún.

La ministra de Exteriores, ayer en el Congreso.
La ministra de Exteriores, ayer en el Congreso.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_