Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS | Campaña electoral

El PP catalán lanza un juego de 'caza' de independentistas y 'sin papeles'

El videojuego web, protagonizado por Sánchez-Camacho, fue retirado anoche

El juego interactivo es de lo más sencillo: se trata de sumar puntos destruyendo personajes e iconos. La heroína es la candidata del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, quien, a lomos de una gaviota llamada Pepe, va disparando a todo lo que se mueve para "sacar" a Cataluña de la crisis. Pero eso que se mueve son inmigrantes "ilegales" (así los califica) que se lanzan desde una avioneta en paracaídas e independentistas catalanes. Aparecen también imágenes de la cultura catalana y española, como barretinas, monteras, butifarras y paellas. Cuantas más se abaten, más puntos se obtienen.

A primera hora de la tarde de ayer, cuando los servicios de prensa del PP anunciaron el lanzamiento del juego en Internet -y una versión para móviles-, la página se colapsó por las miles de entradas registradas. Posteriormente, sobre las diez de la noche, lo retiraron de la web. El partido explicó en un comunicado que la empresa desarrolladora no había seguido sus indicaciones. De esta forma, en el cartel que rezaba "inmigrantes ilegales" debía figurar la frase "mafias ilegales". El PP lamentó el supuesto error. Anoche era imposible acceder al juego, que ofrecía este mensaje: "Aunque parezca mentira, este error no lo ha producido el presidente Montilla".

El juego se denomina Rescate y está protagonizado por Alicia Croft, en referencia a la protagonista de la saga de videojuegos Tomb Raider, Lara Croft, que ha interpretado la actriz Angelina Jolie en el cine. Se pueden eliminar todas las imágenes o bien solo aquellas que supuestamente aluden a la simbología catalana o la española.

También se lanzan unas bombillas que aparecen en la parte inferior de la pantalla y que representan las "ideas" que defiende el PP en esta campaña para salir de la crisis económica.

Además de inmigrantes irregulares e independentistas, se puede destruir un zepelín con la bandera de la estrella independentista, una cola de parados, el despilfarro público, una boca cerrada que simboliza la "falta" de libertad lingüística en Cataluña y los iconos de las pegatinas del toro y del burro catalán que se enganchan en la parte trasera de los vehículos.

La idea de destruir inmigrantes irregulares no es nueva. En 2009, el partido italiano Liga Norte publicó en su página de Facebook un juego en el que se acumulaban puntos hundiendo el mayor número posible de pateras que se acercaban a las costas de Italia. Fue justo el verano en ese país se vivieron varias tragedias por la llegada de inmigrantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 2010