ELECCIONES CATALANAS | Campaña electoral

El PSC promete rebajas del peaje en la mitad de desplazamientos

El Partit dels Socialistes quiere convertir los peajes en un "elemento de estímulo a los conductores" y no en un "grave agravio histórico", que es lo que considera que son. De ahí que ayer el candidato José Montilla prometiera que si gobierna promoverá descuentos e incluso la gratuidad de los peajes en algunos casos. Los descuentos, acumulables, premiarían la recurrencia, la alta ocupación de los vehículos, las bajas emisiones y el tráfico en horas valle.

El consejero de Política Territorial y número uno de la lista por Girona, Joaquim Nadal, ha explicado que cada una de estas condiciones se bonificaría con un 25% del descuento del peaje. Una persona que transitara por cualquier peaje de Cataluña más de 16 veces al mes, con un vehículo de bajas emisiones y fuera de hora punta, no lo pagaría. Si se utilizara las autopistas los domingos podría pagar solo la mitad de los peajes con un coche ecológico a plena capacidad.

Más información

Implantar estos descuentos en todas las vías de pago de Cataluña costaría 34 millones de euros, que Nadal y Montilla han explicado que saldrían o bien de los presupuestos o bien de las aportaciones del Estado con cargo a la disposición adicional tercera del Estatuto. El PSC ha calculado que 100.000 trayectos al día podrían beneficiarse de los descuentos, la mitad de viajes.Cataluña es la comunidad con más kilómetros de autopistas de peaje de España. La rebaja del precio es una reivindicación histórica.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción