_
_
_
_

El PSOE confía en PNV y CC para tumbar una enmienda no vetada sobre pensiones

El Gobierno vetó hace dos semanas 22 enmiendas de varios partidos contra la congelación de las pensiones prevista en los Presupuestos. Impedía así su votación, y que los grupos que le apoyan, PNV y Coalición Canaria, se retrataran después de haber votado reiteradas iniciativas no vinculantes contra esa congelación. Pero el Ejecutivo no vetó una enmienda de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU/ICV) que sostiene que debe levantarse esa congelación a costa de retraer ingresos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. La enmienda llega viva al Pleno y será debatida y votada mañana, para sorpresa de todos los grupos.

Según el Gobierno, no la tumbó porque no estaba entre las 300 que le trasladó el letrado de la Comisión de Presupuestos para que las estudiara y procediera a vetarlas si lo creía conveniente. Técnicamente es imposible porque compensaba los ingresos y los gastos. En cualquier caso, el Ejecutivo niega que haya pasado por error. Sin embargo, el portavoz socialista de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, fue informado ayer por los periodistas en los pasillos del Congreso sobre su existencia. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, incluso aseguró que "es bueno" que se debata sobre el asunto, pese al veto del resto de cuestiones. Fuentes gubernamentales confían en tumbar la enmienda con los votos del PNV y CC, con los que negociará antes de la votación.

El PP ya dijo ayer que se pronunciará a favor de la iniciativa de los diputados Nuria Buenaventura y Gaspar Llamazares. En teoría, todos los demás grupos, salvo el PSOE, deberían apoyarla, porque siempre se han pronunciado contra la congelación de pensiones. El PP, además, mantiene su presión y ha pedido al presidente del Congreso, José Bono, que se sometan a votación las 22 enmiendas vetadas, por haberse iniciado el debate en la comisión cuando llegó el texto del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_