_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

El PSC acude a Rubalcaba para defender las reformas

Clara Blanchar

Nadie mejor que Alfredo Pérez Rubalcaba y su excelente retórica para defender ante los militantes socialistas las impopulares reformas emprendidas por el Gobierno español para afrontar la crisis económica, que podrían pasar factura a la candidatura que encabeza José Montilla. El Partit dels Socialistes echó ayer mano en Tarragona del vicepresidente primero, ministro de Interior y portavoz del Ejecutivo para argumentar que medidas como la reforma laboral se han emprendido por la gravedad de la crisis y "en defensa de los intereses generales".

Rubalcaba avaló el "ejercicio de austeridad" y los "sacrificios" y "reformas" para "salir del pelotón". "Para que la salida nos coja con la capacidad de estar en cabeza y siempre preservando la cohesión social". El portavoz tocó la fibra al auditorio al hablar de los parados: "Nadie como ellos necesita nuestra solidaridad", dijo después de celebrar que no se haya tocado "el seguro de desempleo". A cada frase, una ovación.

Montilla: "Mas es un melocotón con hueso independentista"
Más información
Ya nadie defiende al tripartito

Rubalcaba se metió al auditorio en el bolsillo en todos los palos que tocó: hizo una encendida defensa del Estatuto -"es nuestro y lo defenderemos"- que encadenó con una incendiaria crítica al líder del Partido Popular. Mariano Rajoy estaba de campaña a menos de 10 kilómetros, en Vila-seca, apoyando a la candidata Alicia Sánchez-Camacho. "Hoy [Rajoy] anda embozado. Se ha olvidado de las cuñas de radio , del recurso al Estatuto, de que cabalgaba pueblo a pueblo con la catalanofobia enfrentando al resto de España con Cataluña", exclamó. De regreso a Madrid, coincidió con Rajoy en el AVE. También le atacó, como a Artur Mas, líder de Convergència, por "esconderse" ante la crisis. "A la derecha le va bien que a España le vaya mal", zanjó.

Ante el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el cabeza de lista por Tarragona, Xavier Sabaté, el presidente y candidato socialista, José Montilla, atacó también a Mas, a quien comparó con un melocotón: "Es la derecha variada y camuflada. Tiene la piel estatutaria, la pulpa soberanista y el hueso independentista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Montilla apeló a la "responsabilidad" de los 1,5 millones de indecisos para que acudan a votar y frenen a la derecha. Y terminó el mitin con una novedad que ensayó tímidamente el viernes en Sabadell: invitar al público a contestar, en plan ¿cómo están ustedes?, a las preguntas "¿izquierda o derecha?", "¿Estatuto o independencia?", "¿progreso o recortes?". Funcionó muy bien.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_