_
_
_
_
_

Los Consistorios del PP pedirán la devolución del canon digital

Junta de Andalucía y Generalitat Valenciana se lo plantean

"El tema se está estudiando en la comisión de Cultura": la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que representa al 89% de los gobiernos locales de España, aseguró ayer que está valorando si exige la devolución del canon por copia privada, después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara recientemente que su aplicación a administraciones, profesionales y empresas era "indiscriminada". La Generalitat de Cataluña, Ayuntamientos como los de Barcelona, León y Cádiz, y el Parlamento Balear ya han hecho saber su intención de reclamar a la SGAE la devolución de las cantidades pagadas en concepto de canon digital.

La FEMP no es la única organización que sopesa ahora la posibilidad de reclamar. Un portavoz de la Junta de Andalucía afirmó ayer que "analizará el asunto y verá las posibilidades legales que hay de reclamar". Lo mismo que la Generalitat Valenciana. El departamento jurídico de la consejería de cultura también lo estudia, "aunque todavía no hemos tomado una decisión". La prudencia se impone, a la espera de que la Audiencia Provincial de Barcelona dicte sentencia sobre el caso que enfrenta a la empresa Padawan y la SGAE, desencadenante del dictamen europeo en octubre.

La Federación de Municipios y Provincias estudia ya el caso

Quienes tienen claro que exigirán la devolución son los municipios gobernados por el Partido Popular. Valencia, por ejemplo, ya está calculando el importe después de que el secretario general de los populares en la comunidad valenciana, Antonio Clemente, se lo pidiera a sus alcaldes la semana pasada. La junta de gobierno de Castellón ya había aprobado al día siguiente del fallo europeo una moción, que aún no ha llegado al pleno municipal, para iniciar los trámites con el objetivo de reclamar al Gobierno central la devolución.

En Euskadi, donde las consejerías de industria y cultura no han valorado el alcance de la sentencia, quien se ha manifestado es el apoderado del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, José Manuel Insausti, al presentar ayer una proposición no de norma con el fin de que la Diputación solicite la devolución del canon digital.

Finalmente, el concejal del PP en Barcelona pidió a su alcalde que "ya que anuncia que reclamará 74.142 euros por el canon digital, aproveche para exigir la devolución de los 3,1 millones de euros que el municipio ha pagado en concepto de canon por reproducción e interpretación de piezas musicales de 2004 a 2009, porque un organismo sin ánimo de lucro como el consistorio no debería pagarlo".

El embrollo traspasa las fronteras de España. Ayer el portavoz de las entidades de gestión, Rafael Sánchez, decía que la sentencia europea afecta a todos los países de la UE con este sistema de compensación. La mayoría, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica, solo excluyen del pago del canon a las exportaciones. Las excepciones son Finlandia y Portugal. En el pais nórdico no pagan canon los equipos y materiales destinados a uso profesional, educativo y científico. Ni los ciegos. En Portugal también están excluidos los profesionales, según la encuesta internacional que realiza la Sociedad Holandesa de Copia Privada desde hace 20 años.

Sede madrileña de la SGAE.
Sede madrileña de la SGAE.SAMUEL SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_