Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat publica un mapa con 237 fosas comunes

La web permite buscar a las víctimas por su nombre

Las 237 fosas comunes que hay localizadas en Cataluña ya se pueden consultar por Internet. El Memorial Democrático, la institución de la Generalitat que se encarga de promover la memoria histórica, abrió ayer la web (www.fossesirepressio.cat) que permite conocer las sepulturas que están documentadas y localizadas. El mapa, que funciona con una aplicación de Google Maps, permite rastrear las sepulturas de toda Cataluña -en la Noguera Pallaresa, el Segre y el Ebro es donde más abundan- y conocer toda la información disponible sobre las fosas.

Además, existe una herramienta que permite buscar por nombre y apellidos para saber en qué sepultura están enterradas las víctimas. "Es una herramienta útil que permite conocer la realidad de las fosas. Da cumplimiento a un doble derecho: saber qué pasó con los desaparecidos y conocer la historia", destacó Josep Vendrell, secretario de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat.

El Memorial Democrático prevé encontrar más sepulturas

El Memorial Democrático inició hace siete años la investigación que ha permitido clasificar las fosas. Un total de 88 sepulturas se encontraron gracias a documentos oficiales, listas de víctimas, registros de cementerios y otras fuentes; el resto, catalogadas como "muy probables", se han localizado gracias a la coincidencia de varios testimonios y datos históricos.

El descubrimiento de nuevas fosas permite dignificar los espacios, incorporando una placa de homenaje a los fallecidos que explique el contexto de su muerte. También, en algunos casos, la familia puede reclamar la identificación de un cuerpo. Desde la aprobación, en junio de 2009, de la ley sobre la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, la Generalitat ha encontrado más de 600 restos y ha dignificado una quincena de fosas comunes.

El mapa presentado ayer está en actualización constante. La web ofrece una herramienta para que los usuarios informen a la Generalitat del lugar donde puede haber una fosa; además, la propia institución continúa trabajando para localizar sepulturas. A las 58 fosas, ya incluidas en el mapa, que se han incorporado en las últimas semanas a raíz de una investigación realizada en el Penedès, se pueden sumar otras que los historiadores del Memorial Democrático están rastreando en las comarcas del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Val d'Aran, la Noguera y el Segrià. "Buena parte de estas fosas, las más desconocidas, están repartidas por bosques y caminos", aclaró Vendrell.

Otras comunidades ya disponen de un mapa similar colgado en Internet, como el País Vasco y Asturias. El Gobierno central también tiene uno preparado con datos de todas las comunidades, aunque todavía no está colgado en la red. El mapa estatal, que indexa 2.052 fosas, se topó con el boicot de las comunidades gobernadas por el PP, que no han querido facilitar los datos al Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de noviembre de 2010