_
_
_
_
_
Reportaje:

"Marruecos no nos ha asustado"

Los tres parlamentarios retenidos en el país magrebí aseguran a su regreso que volverán a El Aaiún - "El compromiso no acaba si persiste el problema"

Los tres parlamentarios del País Vasco y Navarra que fueron retenidos el sábado en Marruecos ya han regresado a sus casas. La peneuvista Nerea Antia y Mikel Basabe, de Aralar, aterrizaron ayer en Bilbao pasadas las siete de la tarde. La representante navarra de esta última formación Nekane Pérez lo hizo en Pamplona. Llegaron con visibles síntomas de cansancio, tras más de diez horas de viaje con dos escalas, aunque con el ánimo intacto tras su frustrado intento de visitar el campamento de refugiados saharauis de El Aaiún. "Si querían meternos miedo no lo han conseguido", recalcó Antia. "Volveremos a intentarlo. El compromiso personal no acabará mientras persista el problema", añadió Basabe.

El Gobierno vasco informará a Exteriores del incidente

Los tres parlamentarios llegaron anteayer al aeropuerto de Casablanca con sus visados en regla para volar hasta El Aaiún, donde pretendían analizar las presuntas vulneración de los derechos humanos de los saharauis por parte de las autoridades magrebíes. Tras salir del aeródromo para salir a comer, fue a su regreso cuando las autoridades marroquíes les retiraron los pasaportes y las tarjetas de embarque, "sin dar explicaciones", como paso previo a la emisión de sendas órdenes de expulsión. "Hemos sido víctimas de la prepotencia de un Gobierno que no quiere que se sepa lo que ocurre en el Sáhara", criticó Basabe, quien junto a sus dos compañeras y una voluntaria de Euskal Fondoa que les acompañaba tuvo que hacer noche en el aeródromo.

Los dos parlamentarios vascos hicieron ayer un llamamiento a otras delegaciones de políticos para que ejerzan de observadores y a la comunidad internacional para que "no haga caso omiso" e intervenga ante "un proceso inconcluso de descolonización". Antia avanzó que el PNV presentará "alguna propuesta en el Congreso" para que se tomen medidas, iniciativa que Aralar tampoco descarta promover en la Cámara autonómica. Esta formación ya exigió el mismo sábado al Gobierno español que asuma su responsabilidad con el pueblo saharaui. A ellos se unió ayer EB, que en un comunicado pidió al lehendakari, Patxi López, que reclame al presidente Zapatero "una protesta formal" ante Marruecos.

El secretario general vasco de Acción Exterior, Guillermo Echenique, se pondrá hoy en contacto con los parlamentarios para conocer "de primera mano" lo ocurrido e informar al Ministerio de Asuntos Exteriores con el objetivo de que adopte "las acciones oportunas". En función de las conversaciones, el Ejecutivo autónomo sopesará la posibilidad de trasladar una nota de protesta al Consulado de Marruecos en Bilbao. Fue una delegación de parlamentarios magrebíes que en marzo visitó Euskadi la que cursó una invitación a sus homólogos vascos para visitar el país norteafricano.

[La policía marroquí impidió ayer que el eurodiputado de IU Willy Meyer y tres periodistas españoles descendieran de un avión que aterrizó en El Aaiún procedente de Gran Canaria, informa Txema Santana. Seis policías de paisano entraron en el aparato y golpearon al político, cuya documentación requisaron].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_