López y Basagoiti reafirman su sintonía en política antiterrorista y la vigencia de su pacto
Socialistas y populares vascos reforzaron ayer la vigencia de su pacto y reafirmaron su completa sintonía en política antiterrorista tras la reunión de casi una hora que sus respectivos jefes de filas, el lehendakari, Patxi López, y Antonio Basagoiti, mantuvieron en la sede la Presidencia vasca en Vitoria.
La cita ya estaba prevista dentro de la ronda de contactos que López ha abierto con responsables de todos los partidos parlamentarios de Euskadi para analizar la situación política y la lucha contra ETA. Sin embargo, el pasado viernes se cargaba de electricidad por la información difundida por tres periódicos vascos sobre una supuesta reunión entre el PSE y Batasuna, que les consta que no fue tal. Además de zanjar definitivamente esta polémica, López y Basagoiti coincidieron en la necesidad de no bajar el listón y mantener el nivel de exigencia democrática frente a la banda y sus acólitos, según fuentes socialistas y populares al tanto de lo tratado.
Ninguno de los dos quiso hacer declaraciones y ambas partes optaron por mantener la discreción con que el lehendakari está llevando su serie de entrevistas.
López realizó primero un diagnóstico de la actual situación política y trasladó a su interlocutor información sobre el actual momento de la lucha antiterrorista. Basagoiti le planteó que la receta de la firmeza ha permitido llegar a la situación actual, por lo que no debe variarse, y le pidió mayor liderazgo en esa materia y que marque con más claridad el discurso de su partido. Un liderazgo que los socialistas opinan que López ya está realizando.
Basagoiti llegó a Lehendakaritza conduciendo su moto y se fue igual y entre "satisfecho" y "normal", según la opinión de las distintas fuentes.
Ante los posibles movimientos futuros, los dos contertulios coincidieron en que resulta muy improbable que ETA vaya a anunciar pronto su final, con lo que cualquier declaración de su parte siempre será insuficiente. Y lo mismo resultará cualquier evolución de Batasuna que no suponga la ruptura absoluta con la banda.
Pese a lo tratado ayer, el PP mantiene su interés en que se reúna la comisión de seguimiento del pacto vasco, cita prevista inicialmente para el próximo jueves en la Cámara de Vitoria. "Una reunión no quita la otra", sostiene una fuente popular. Para la formación de Basagoiti es la forma de que ambas partes debatan con más voces sus opiniones sobre la pacificación. Pero también tiene el valor de hacer visible el mayor activo de los populares vascos: el propio pacto y la capacidad de influencia que le da sobre el Gobierno de López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- IX Legislatura País Vasco
- Patxi López
- Antonio Basagoiti
- Presidencia autonómica
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- ETA
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Eventos
- Política
- Justicia