_
_
_
_

Coches policiales sin gastos incluidos

La Comunidad retrasa la entrega de nuevos patrullas a los Ayuntamientos con agentes de la Bescam y se los cede sin seguro ni mantenimiento

F. Javier Barroso

La puesta en escena fue casi digna de una película de cine. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se rodeó ayer de 104 nuevos vehículos policiales que el Gobierno regional entregó a 49 municipios que tienen policías de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam). De fondo, el Palacio de Aranjuez y un día soleado. Todo salió a pedir de boca, salvo algunos detalles que enfrentan a algunos mandatarios con el Ejecutivo de Aguirre.

El convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y los distintos Ayuntamientos incluía que Aguirre se encargaba de los gastos de los vehículos de las Bescam, como seguro y mantenimiento. Esto ocurrirá con la próxima renovación de la flota que haga el Gobierno regional. El departamento que dirige el consejero Francisco Granados ha mandado en octubre una carta a las policías locales en la que les avisa de los cambios. En primer lugar, en vez del renting (pago de un precio fijo durante cuatro años), los Ayuntamientos serán los propietarios de los coches. Esto supone que la Comunidad solo da el coche y se olvida del resto: mantenimiento y seguro, principalmente. Y también se ahorra dinero.

"Buscan ahorrar y ya no saben cómo", afirma el alcalde de Leganés

"Resulta mucho más barato comprar un coche, sobre todo si se hace en grandes flotas, que acudir a la figura del renting", explica el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE). "Están buscando ahorrar dinero por todas las partes y no saben cómo hacerlo", añade el regidor. Fuentes policiales recuerdan que solo el seguro de un coche supone unos 2.000 euros al año a lo que se suman la ITV y las revisiones, más los recambios.

Pero los Ayuntamientos también recibirán menos coches. Los más grandes, como Fuenlabrada, se quedarán con cuatro en lugar de cinco. Además, la llegada de esos coches se retrasará al menos cuatro meses, ya que aún no se ha convocado siquiera el concurso de sustitución.

El combustible es otro punto de fricción entre los municipios. El convenio de creación de las Bescam incluía el pago del gasóleo que gastaran los vehículos cedidos. Este año los recortes presupuestarios son aún mayores y ya desde octubre algunos municipios tienen que llenar los depósitos con dinero suyo. Un coche patrulla circula las 24 horas del día, lo que supone un gran gasto añadido. "Desde que se firmó el convenio de las Bescam, en 2004, han reducido el presupuesto para combustible un 25%. Luego la presidenta presume de que la seguridad va mejorando en la región gracias a ella", criticó el presidente de Unión Nacional de Jefes de Policía (Unijepol), Francisco Cano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad afirma que el nuevo modelo de gestión se ha consensuado con los Ayuntamientos, tras reunirse con los responsables policiales.

Esperanza Aguirre, durante la presentación de los nuevos coches patrulla de la Bescam en Aranjuez.
Esperanza Aguirre, durante la presentación de los nuevos coches patrulla de la Bescam en Aranjuez.COMUNIDAD DE MADRID

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_