El PSPV avisa de que el vertedero de Valencia está casi colmatado
La eliminación de la basura de Valencia y las poblaciones de su área metropolitana se complica. El grupo socialista en la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) advirtió ayer de que el vertedero de Dos Aguas (Valencia) al que se trasladan actualmente los residuos (más de 400.000 toneladas anuales) "estará colmatado en 15 días". El basurero está pendiente de cerrarse desde hace años, ya que una sentencia lo declaró ilegal, pero el fuerte retraso del plan de la Generalitat para construir nuevas instalaciones ha obligado a mantenerlo abierto.
Además, el vertedero alternativo, que solo está listo en parte para asumir los desechos, se ha encarecido considerablemente. Según sostiene el PSPV, el coste inicial para el movimiento de tierras y la excavación del nuevo basurero, situado junto al anterior, ascendía a 12 millones de euros, pero la factura se ha multiplicado casi por cuatro y alcanza ya los 45 millones. El aumento se debe principalmente a un cambio del proyecto derivado de la declaración de impacto ambiental, que obligó a reducir el tamaño de la instalación porque invadía terreno forestal. El basurero, por tanto, solo podrá funcionar seis años frente a los 25 previstos.
Los socialistas achacaron el incremento de los costes al PP, que controla con sus votos la entidad metropolitana, y denunciaron que la "ausencia total de planificación" ha convertido la gestión de los residuos de Valencia y otras 45 poblaciones "en un caos". "Quienes acabarán pagando la ineficacia y las disputas del PP son los contribuyentes a través de los recibos de la basura", criticaron. "Dos Administraciones controladas por el PP, la Consejería de Medio Ambiente y el Emtre, se boicotean y contradicen para dar salida al tratamiento de los residuos", abundó el grupo socialista. El Emtre recurrió la decisión de la consejería de limitar la superficie del nuevo vertedero. La entidad, además, le reclama una deuda de 19 millones de euros. El concejal de Valencia Ramón Isidro Sanchis (PP), que preside el Emtre, no respondió ayer a la llamada de este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.