_
_
_
_
_
Expansión internacional de la banca

BBVA y Dogus, condenados a entenderse

El éxito de la compra pasa por una buena sintonía en la gestión de Garanti

Íñigo de Barrón

Un gran número de entidades se han acercado a Ferit Sahenk, presidente del poderoso Grupo Dogus, para intentar comprar el Garanti. Incluso el BBVA lo estudió hace cinco años, según confesó ayer Francisco González. Pero los turcos no querían ceder el control. Hablaron con La Caixa, entre otras, ya que consideraron que el modelo de caja se adecuaba al perfil del socio que buscaban. Pero no la convencieron. Su salida eran los fondos soberanos o... entrar a formar parte de un gran grupo.

El BBVA aseguró ayer que la capacidad de convencimiento fue clave para cerrar el acuerdo. Ante Dogus explicaron su buena experiencia con socios minoritarios en algunos bancos que gestionan en América Latina. Recordaron que en México actuaron con socios locales, así como en Chile y en Perú.

Más información
El BBVA amplía capital en 5.000 millones para tomar el 25% del tercer banco turco
El BBVA anticipó a ocho bancos de inversión su ampliación de capital

Los socios turcos llegaron al convencimiento de que era difícil seguir solos en mitad de la crisis y tejieron un complicado acuerdo con dos fases diferentes. Los cinco primeros años, la gestión está en manos turcas, pero necesitarán el apoyo del BBVA para las decisiones clave. Si durante este plazo deciden hacer caja, el BBVA tendrá el derecho de primera opción a comprar, pero pueden vender su paquete, o una parte, a un tercero.

A partir del quinto año, decide el BBVA. Con solo comprar un 1% del capital, ya tiene el control. Pero también deberá negociar todo lo importante con los turcos, si conservan entre el 10% y el 15% de las acciones.

¿Tomará el control el BBVA en cinco años? "Eso sería lo lógico", pero González no dijo más: "Depende de cómo esté Garanti, el BBVA y la situación mundial. Ahora es imposible decirlo". ¿Lanzará una OPA? "A corto plazo, no". González dejó todo abierto. Manos libres.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_