_
_
_
_
_
Expansión internacional de la banca

El BBVA amplía capital en 5.000 millones para tomar el 25% del tercer banco turco

A los cinco años, la entidad podrá controlar el Garanti con una pequeña inversión - Hasta entonces, el presidente y el consejero delegado serán turcos

Íñigo de Barrón

Nadie tiene muy claro si Turquía es un país europeo o asiático. Está considerado como el gozne entre los dos continentes y esa posición de cruce de caminos ha sido un elemento que ha atraído a Francisco González, presidente del BBVA, para adquirir el 24,9% del tercer banco turco por activos, el Garanti Bank. Por un lado, Turquía negocia su entrada en Europa y, por otra, su sistema financiero tiene el potencial de beneficios de un mercado emergente, si no hay sorpresas.

El BBVA anunció ayer un acuerdo con GE Capital y el holding Dogus, uno de los mayores grupos industriales del país, para entrar en el capital de Garanti. Es el tercer banco por volumen de activos, tras el público Ziraat Bank y el Isbank; el primero por créditos y tarjetas; el tercero por depósitos y está empatado con el Akbank (ayer este le superó por muy poco) en valor en Bolsa. Más allá de clasificaciones, "es el mejor banco de Turquía", según González.

El banco mantiene el dividendo y emite acciones con un fuerte descuento
González dice que España supondrá el 10% del beneficio en cinco años
Más información
FG cambia de estrategia
BBVA y Dogus, condenados a entenderse
El BBVA anticipó a ocho bancos de inversión su ampliación de capital
La demanda de nuevas acciones del BBVA multiplica por cuatro la oferta

Además del tirón de la economía (se esperan crecimientos del PIB próximos al 5%), Ángel Cano, consejero delegado, destacó la bondad de la operación por la "escasa bancarización" de Turquía, "que es el segundo país más poblado de Europa tras Alemania", y el alto nivel tecnológico de Garanti.

La operación empezó a circular entre algunos inversores el lunes, festividad de Todos los Santos, fecha en que se reunió el Consejo de Administración para aprobarla y la cotización cayó un 3,6%. Ayer arrancó con caídas, pero cerró con una subida del 1,13%.

La compra del 24,9% supondrá una inversión de 4.195 millones. El banco comprará el 6,3% a Dogus a 11,18 liras turcas, por un total de 1.483 millones de euros. El 18,6% restante a GE Capital, a 6,92 liras turcas, por un total de algo más de 2.715 millones de euros. Es decir, los socios turcos cobran una prima, mientras que el estadounidense vende con descuento sobre el cierre de Bolsa. El BBVA paga una media de ocho liras por acción, por debajo de las 8,68 liras a que cerró ayer la acción, que se ha disparado un 260% en los últimos dos años y está en máximos históricos.

Dogus y el BBVA tendrán la misma participación en Garanti. El Consejo estará formado por cuatro consejeros del banco vasco, cuatro de Dogus y un consejero delegado nombrado a propuesta del grupo turco. El presidente seguirá siendo el actual, Ferit Sahenk, que dirige el grupo industrial. "No cambiaremos a nadie. Los ejecutivos tienen una alta cualificación", adelantó González.

El acuerdo contempla una fase posterior, a los cinco años, en la que el BBVA tendrá derecho a adquirir un 1% adicional a Dogus, hasta el 25,9%, y pasar a controlar el banco designando al menos dos tercios de los miembros del Consejo, incluido el presidente y el consejero delegado. Antes, el BBVA podría lanzar una opa, pero si el grupo turco no vende, no podría controlar Garanti. "A corto plazo, no contemplamos la opa. Queremos llegar y ver poco a poco, la situación de la mano de nuestro socio", dijo González.

Una vez con la gestión, el BBVA se verá obligado a consensuar las decisiones más relevantes con Dogus, siempre que este mantenga más del 10% del capital. Si baja de esta cantidad, la autonomía de la entidad española será total.

Los analistas apuntaron que la operación abre algunas incógnitas, como qué es lo que puede aportar el banco español al turco, el riesgo de ejecución a tan largo plazo, así como el precio final de la compra, si se produce, y cómo se obtendrán ahorros.

Para financiar la compra, y reforzar sus ratios, el BBVA ampliará capital por 5.060 millones. Los accionistas podrán suscribir un título nuevo por cada cinco antiguos a 6,75 euros. El periodo de suscripción será del 5 al 19 de noviembre y el 1 de diciembre empezarán a cotizar. González aseguró que el banco mantendrá el dividendo de 0,42 euros por acción.

La entidad española dijo que confía en cerrar la compra en el segundo trimestre de 2011, que creará valor para el accionista desde el primer día y que, combinada con la ampliación de capital, elevará su ratio de capital de máxima categoría del 8,2% al 8,8% tras la ampliación.

Sin embargo, los analistas sí creen que la adquisición puede afectar al beneficio por acción. "Estimamos que el acuerdo Garanti será del 2% dilutivo para los accionistas de BBVA en 2011. Además, la otra parte de la ampliación, destinada a reforzar el capital del banco, tendrá un impacto negativo del 5,5% en el beneficio por acción", apunta Íñigo Vega, de Iberian Equities.

El banco confesó que no era una adquisición con sinergias directas, si bien el BBVA ayudará a Garanti a mejorar el negocio hipotecario y otros. González destacó que al entrar en Turquía, el banco amplía la diversificación geográfica y calculó que en los próximos cinco años la aportación de España a los beneficios bajará desde el 30% actual al 10%, pese a que espera ganar cuota y más dinero en su mercado de origen.

Francisco González, durante la presentación de la operación.
Francisco González, durante la presentación de la operación.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_