FG cambia de estrategia
La crisis amenaza con llevarse por delante hasta los principios más repetidos por los directivos financieros. Francisco González (FG), presidente del BBVA en solitario desde 2002, ha sostenido que no haría ampliaciones de capital y mucho menos a un precio inferior al de cotización. También afirmó que cualquier compra del BBVA exigiría tomar el control de la entidad adquirida desde el principio.
Sin embargo, González anunció ayer un alambicado acuerdo con Ferit Sahenk, presidente del poderoso Grupo Dogus de Turquía, y ha cambiado el guión: habrá ampliación con descuento (del 29% sobre el cierre del viernes) y comprará el 25% del turco Garanti sin tener el control hasta dentro de cinco años. Es cierto que FG ha convencido a Dogus de que le entregue el banco a medio plazo, algo donde antes fallaron muchos financieros.
Desde que González tomó el mando, la mayor inversión ha sido el Compass de Estados Unidos, que todavía no ha rendido como se esperaba, y su limitada entrada en China. La apuesta turca es diferente. Deberá gestionar en consenso con Sahenk, objetivo no siempre fácil, pero la compra puede dar un gran impulso al BBVA, ya que Garanti está considerado la perla de Estambul. Supone entrar en un mercado emergente que promete grandes beneficios, lo que no hay en el primer mundo. FG dice que no ha cambiado de estrategia, pero admite que "se ha adaptado", con cierto retraso, a la mayor flexibilidad que exige la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.