_
_
_
_

El BBVA anticipó a ocho bancos de inversión su ampliación de capital

El contrato de la operación se firmó el sábado, pero no se hizo público hasta el martes.- El lunes, las acciones sufrieron una caída del 3,6% y arrastraron a la Bolsa española

El lunes, algo raro pasaba en la Bolsa española. Las acciones del BBVA caían con fuerza, arrastraban al resto del sector bancario y llevaron al Ibex 35 a caer un 1,51% mientras el resto de los índices europeos estaban prácticamente planos. Los operadores no encontraban explicación. Hasta el martes. Ayer, el BBVA anunció no solo la compra del 24,9% de Garanti Bank, el tercer banco turco, sino también una ampliación de capital de más de 5.000 millones de euros. Así, el conjunto del mercado recibió la información el martes, pero al menos ocho bancos de inversión tenían todos los detalles de la macroampliación el sábado, según ha podido saber EL PAÍS.

La fuerte caída del BBVA del lunes apunta al uso de información privilegiada por parte de algunos inversores, aunque no es posible saber el origen de la misma. En el BBVA interpretan que no pasó nada raro el lunes. Consideran que las caídas de los bancos españoles se debieron a que la crisis fiscal que sufre Irlanda arreciaba, encareciendo la prima de riesgo española y subrayan que otros bancos también sufrieron pérdidas ante esa mayor prima de riesgo.

Más información
FG cambia de estrategia
El BBVA amplía capital en 5.000 millones para tomar el 25% del tercer banco turco
BBVA y Dogus, condenados a entenderse

Sin embargo, el comportamiento diferencial del BBVA y, por contagio, del resto de la banca española, parece bastante evidente. El índice Euro Stoxx 50, que reúne a los principales valores de la zona euro, cayó un 0,29% y el BBVA y el Santander fueron dos de los tres peores valores del índice. El Euro Stoxx de banca, que agrupa a los 36 principales valores bancarios de la zona euro, cayó un 1%. Junto a los bancos griegos y el italiano Unicredit, las principales caídas correspocdieron a las entidades españolas, con retrocesos del 3,6% en el BBVA, del 3,23% en el Popular o del 3,02% en el Santander. Fuentes del mercado explican que cuando un banco de un país anuncia una gran ampliación de capital, no solo el banco implicado se ve afectado, sino también los otros valores del sector.

Además, ha habido sesiones con un empeoramiento similar de la prima de riesgo española que no se han traducido en absoluto en una reacción similar de la banca. Este lunes, el día que el BBVA cayó un 3,6%, la prima de riesgo española empeoró siete puntos básicos (0,07 puntos porcentuales). El viernes pasado, la prima de riesgo empeoró 6,5 puntos básicos, y las acciones del BBVA subieron más del 1%.

En el caso del BBVA, la caída del 3,6% de este lunes fue la mayor en casi tres meses. Fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) declinaron comentar este asunto en concreto y señalaron que, en general, el supervisor investiga los movimientos en que se produce gran volatilidad, especialmente cuando anteceden a una operación relevante.

Antes de que la información se hiciese pública, al menos ocho bancos de inversión tenían todos los detalles de la ampliación de capital. Se trata de Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citigroup, Credit Suisse, J.P. Morgan, Nomura, Société Générale y UBS. Se trata de las entidades que aseguran la ampliación por importe de 5.059,7 millones de euros en metálico del BBVA, que emitirá una acción nueva por cada cinco antiguas a un precio de 6,75 euros.

Los representantes de dichas entidades firmaron el sábado con el BBVA el contrato de aseguramiento de la ampliación de capital, cuyo contenido ha sido registrado públicamente ante la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (la SEC, por siglas en inglés), pero no está disponible en la CNMV española.

En dicho contrato se señala la cuantía de la ampliación de capital, el número y el precio de las acciones a emitir e incluso parte del calendario de la operación. Además, se señala que los bancos aseguradores recibirán una comisión del 1,75% por su labor, que equivale a unos 88 millones de euros, más un 0,15% a los bancos coordinadores, que equivale a otros 7,5 millones. Las comisiones son más bajas que en otras operaciones similares.

Pese a que el diseño de la operación estaba decidido, el contrato de aseguramiento de la misma estaba firmado y ya era conocido por ocho bancos de inversión, el BBVA no la comunicó el lunes al mercado las características de la ampliación de capital. Ese día se reunió el consejo de administración y aprobó formalmente la operación, pero no fue hasta la mañana siguiente cuando el mercado tuvo conocimiento público de la misma. La macroampliación se hizo pública al tiempo que la compra del 24,9% de Garanti . Tras la negativa reacción inicial, las acciones del BBVA subieron al valorarse positivamente que el diseño de la operación permita a la entidad española hacerse en el futuro con la gestión de la turca.

El contrato incluía cláusulas de confidencialidad y prohibiciones expresas a las entidades que participaban en la operación de operar por cuenta propia con acciones del BBVA, con lo que desde la entidad entienden que han cumplido plenamente sus obligaciones con el mercado. El aseguramiento se realizó el fin de semana para evitar en lo posible filtraciones y el lunes era un día especial, porque el mercado abría, pero era festivo. Eso pudo condicionar que el anuncio se dejase para el martes.

Las firmas de inversión suelen interponer barreras de confidencialidad (murallas chinas) entre sus departamentos para evitar que se filtre ese tipo de información. La práctica demuestra que esas barreras no funcionan en numerosas ocasiones, obre todo cuando hay un gran número de entidades involucradas.

En todo caso, los bancos de inversión seguirán teniendo información por adelantado. El contrato de aseguramiento contiene algunas cláusulas que les dan el derecho a tener por adelantado ("hasta el punto en que sea razonablemente posible") los borradores de hechos relevantes, notas de prensa y modificaciones de sus documentos de registro que el banco vaya a realizar en conexión con la ampliación.

Torre del BBVA en el Paseo de la Castellana de Madrid
Torre del BBVA en el Paseo de la Castellana de Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_