Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ MARÍA LASSALLE | Asesor de Mariano Rajoy | Reacciones a la entrevista con el líder del PP

"Hace falta más reforma laboral"

José María Lassalle (Santander, 1966) es diputado por Cantabria y pasa por ser uno de los ideólogos de Mariano Rajoy. El líder del PP presenta el jueves Liberales. Compromiso cívico con la virtud, libro en el que Lassalle hace una defensa del pensamiento liberal.

Pregunta. ¿En qué consiste su libro?

Respuesta. Es un análisis en forma de diálogo con Adam Smith, John Locke y Edmund Burke. La idea es reformular las propuestas liberales desde la experiencia de la crisis, actualizando los principios liberales. El origen del liberalismo es la defensa de la virtud cívica.

P. ¿Y las propuestas del PP siguen esa doctrina liberal?

R. El PP se inspira en el liberalismo y en las propuestas del liberalismo. Desde la defensa del interés general y de la virtud cívica. Se basa en la vitalidad del mercado y la defensa de la propiedad privada, sin que desaparezca el Estado, sino garantizando la neutralidad del mercado.

P. ¿Cuáles serían las primeras medidas de un Gobierno del PP?

R. Rajoy dijo el domingo en EL PAÍS que se sentiría cómodo con las propuestas de Cameron en Reino Unido. Se trata de garantizar el mantenimiento de las politicas sociales en educación, sanidad y pensiones.

P. ¿El PP tiene una agenda económica oculta?

R. No, claro que no hay una agenda oculta. Cuando haya elecciones el PP irá con un programa claro y público. En una sociedad económica avanzada no hay agenda oculta. Sí hace falta hacer reformas para garantizar la eficiencia del mercado, con más competencia y ayudando a la iniciativa privada. También para conseguir la contención del gasto público. Y es necesaria más reforma laboral.

P. ¿El PP derogaría leyes sociales de las últimas legislaturas?

R. Habrá un programa claro y el PP se presentará a las elecciones hablando claro.

P. ¿Pero se derogarán?

R. Me remito a lo que dijo el presidente del partido.

P. ¿Hará más recortes sociales un Gobierno del PP que uno del PSOE?

R. No, porque el objetivo es consolidar el Estado del bienestar, con paz social y estabilidad. También garantizar la plena eficacia de servicios sociales, Seguridad Social, pensiones, educación y sanidad.

P. ¿Y se privatizarán servicios sociales?

R. La idea es una sociedad como la que plantea Cameron, en la que se dé más eficacia al modelo económico. Salvaguardar la neutralidad del mercado, sin que desaparezca el Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 2010