Aguilar reordena Medio Ambiente

Nombra a su viceconsejera en Andalucía y lleva Costas a Cambio Climático

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy los primeros cambios de Rosa Aguilar en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Aguilar planea nombrar subsecretaria a María Felicidad Montero Pleite, su viceconsejera en Andalucía, en sustitución de Santiago Menéndez de Luarca, según fuentes conocedoras de los movimientos. Pero además, Aguilar prepara una reforma del departamento. Da más competencias a la rama más ecologista, la secretaría de Estado de Cambio Climático, de la que dependerán las direcciones generales de Costas y la de Biodiversidad.

Aguilar prometió "escribir en verde" el nombre del ministerio y sus primeras decisiones llegan en su segundo Consejo de Ministros. Marifé Montero ha sido su número dos en la Consejería de Obras Públicas de Andalucía desde que en 2009 Aguilar dejó la alcaldía de Córdoba y se unió al Ejecutivo de José Antonio Griñán.

Pretende reforzar las políticas de sostenibilidad al pasar dos direcciones generales, la de Costas y la de Biodiversidad y Política Forestal, a la Secretaría de Estado de Cambio Climático, en la que se prevé que siga Teresa Ribera. Lleva lustros en el ministerio y ascendió con Narbona y Espinosa.

Espinosa hizo que Costas dependiera de la Secretaría General del Mar, la que llevaba los temas pesqueros y que puso en manos del gallego Juan Carlos Martín Fragueiro, un hombre de su confianza cuya salida puede ser próxima. La directora general de Costas, Alicia Paz, está también vinculada a Fragueiro. Además se apunta a la continuidad de Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua.

En el departamento estaba extendida la idea de que Aguilar no haría demasiados relevos dada la complejidad de asuntos del ministerio y la proximidad de temas importantes -cumbre de Cancún o planes de cuenca-.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 29 de octubre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50