Chávez, en Twitter: "¡Ay, mi querida Cristina, cuánto dolor!"
La muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner conmocionó a los principales líderes iberoamericanos. Uno de los más efusivos fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien expresó su pésame en un mensaje que escribió en la dirección de Twitter de la esposa del fallecido, Cristina Fernández. "¡Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! ¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! ¡Viva Kirchner para siempre!".
Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró tres días de luto oficial. "Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y un fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración sudamericana", dijo Lula en un comunicado.
El jefe del Estado chileno, Sebastián Piñera, aseguró que la muerte de Kirchner le afecta "muy fuertemente en lo personal". El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó a su Gobierno que prepare su asistencia al funeral. El de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió la contribución del ex mandatario argentino para la mejora de las relaciones de Colombia con sus vecinos, especialmente con Venezuela. Kirchner "contribuyó mucho a las relaciones que hoy tenemos, las mejores y buenas relaciones que hoy tenemos con nuestros vecinos", dijo Santos.
El Gobierno de México ensalzó en un comunicado a Kirchner como "un interlocutor de excelencia y un promotor de la unidad latinoamericana". También el mandatario boliviano, Evo Morales, recordó su "profundo compromiso con la integración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.