"Terminó con la inmunidad de los verdugos de la dictadura"
Escritores, artistas, pensadores y personalidades de la cultura argentina comentan la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner.
- Juan Gelman, poeta y premio Cervantes 2007. "Su Gobierno contra todas las dificultades de los intereses conocidos llevó adelante reformas para el plan económico que permitió, con la continuidad del Gobierno de Cristina Fernández, atravesar la crisis global en continuo crecimiento. Su logro fundamental ha sido la política de derechos humanos que terminó con la inmunidad que protegía a los verdugos de la dictadura".
- Patricio Pron, escritor. "Ha sido una muerte absolutamente inesperada que redibuja el mapa político argentino. Además de lamentar la muerte del que tal vez haya sido el mejor presidente argentino de los últimos 50 años, lo que me gustaría creer es que el proceso político que se inició con él no acabará con su muerte".
- Daniel Divinsky, editor. "Aunque no me resultaba muy agradable, reconozco que hizo un cambio fundamental. Por falta de suficiente poder político dentro del peronismo, debió apoyarse en el poder sindical y en el de los alcaldes de las grandes ciudades cercanas a Buenos Aires, que siempre se movieron en la frontera de lo delictivo".
- Marcelo Figueras, escritor y guionista. "Fue el primer presidente que me hizo sentir que lo que siempre había considerado un sueño era posible: acabar con las amnistías y propiciar el juicio a los genocidas. Puso límites al FMI. Respetó las protestas populares logrando que una policía brava obedeciese el mandato de no reprimir. Las últimas crisis económicas se toparon por primera vez con una Argentina saludable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.