Los socialistas instan al PNV a respaldar los presupuestos por "coherencia"
El acuerdo con el PP rebaja la capacidad de endeudamiento a 1.100 millones
Socialistas y populares sellaron ayer su segundo pacto presupuestario de la legislatura, que incluye una notable rebaja de deuda, con un llamamiento de los primeros al PNV para que sea "coherente" y, si apoya los Presupuestos Generales del Estado, vote también los vascos.
Delegaciones de ambos partidos sellaron ayer en el Parlamento su compromiso de sacar adelante las cuentas del Gobierno de Patxi López para el año entrante, cuya cuantía quedará definitivamente fijada una vez se firme el próximo jueves el traspaso de las políticas activas de empleo en la Comisión Mixta de Transferencias. El Gobierno tenía previsto aprobar hoy mismo el correspondiente proyecto de ley, pero al final lo hará en un consejo extraordinario el viernes, en espera precisamente de que la transferencia quede firmada.
El proyecto se aprobará el viernes, tras el traspaso de las políticas laborales
Las cifras de las cuentas de 2011 no diferirán sustancialmente de las del actual ejercicio (10.315 millones de euros), pese al previsto aumento de la recaudación tributaria, pero sí registrarán una reducción sustancial de la capacidad de endeudamiento de en torno a un 42%. De los 1.900 millones fijados en los presupuestos de este año, descenderá a cerca de 1.100 millones, según indicó el secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, quien encabezó la delegación de su partido, que cerró el acuerdo con la liderada por el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor.
Este último resaltó el acuerdo en torno a unas cuentas de nuevo "austeras" como una demostración de "la buena salud" del pacto con el PP y de "la solidez del Gobierno vasco y de su apuesta política por el diálogo". El dirigente del PSE mostró el deseo de sumar al PNV al acuerdo. "Sería bueno y coherente que quien se ha comprometido con las cuentas de España se comprometa también con las de Euskadi", destacó.
Como mínimo, Pastor no aprecia "ninguna razón para no reeditar un pacto similar al que el año pasado hizo que todas las instituciones, Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos, tuvieran presupuestos". La actitud peneuvista fue la abstención en el Parlamento, lo que permitió a López aprobar las cuentas vascas con menos votos en contra de la historia. Otro tanto hicieron los socialistas en las D iputaciones.
Respecto al contenido concreto, el portavoz socialista resaltó las reducciones de los gastos en los capítulos de personal (un 3,4%), gasto corriente (2,3%) y subvenciones y transferencias de capital (3,4%). Los porcentajes se corresponden con los ya anunciados en su día por el lehendakari para adaptar a Euskadi las medidas de ajuste del Gobierno central.
Oyarzábal recalcó que el PP ha tenido este año "más capacidad" que en la negociación de 2009 para dejar su "impronta" en las cuentas, aunque enfatizó que se tratan por segundo año de "unos presupuestos de ajuste" y que "no hay más dinero para gastar". Lo importante, indicó, es dónde se ha reducido el gasto y dónde se mantiene, fundamentalmente en Educación, Sanidad, I+D+i y que toda la inversión se dirija al tejido productivo.
El papel del PP
- Iñaki Oyarzábal enfatizó que el PP ha sido "un agente útil y decisivo, que ha conseguido que se eviten aquí los errores de Zapatero en los Presupuestos del Estado".
- El PP cifra en 200 millones de euros las partidas que ha condicionado "de manera directa", incluyendo 33 millones que se reserva para las enmiendas parciales, 15 millones más que en la negociación de 2009.
- Oyarzábal transmitió el compromiso gubernamental de aprobar antes de fin de año el destino de los 249 millones de remanente que se ejecutarán en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.