_
_
_
_

Plena sintonía sobre el fin del terrorismo

"Compartimos análisis y en esto estamos juntos. La unidad y la firmeza de los dos grandes partidos es lo que más debilita a ETA". Con esas palabras dejó ayer claro el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, que la sintonía en esta materia entre las dos formaciones que apoyan al Gobierno de Patxi López sigue intacta. "Compartimos el análisis del lehendakari de por qué hemos llegado hasta aquí y ETA vive su mayor debilidad", señaló el número dos popular, en referencia a la intervención de López en la última sesión de control parlamentaria, en la que volvió a recalcar que ha sido la firmeza democrática con la banda y su entorno lo que ha conducido a la situación presente.

Oyarzábal se opuso a "cambiar de política a mitad de partido, cuando está dando resultados", mensaje que los principales dirigentes del PP vienen repitiendo siempre que pueden desde que ETA anunció su tregua el pasado 5 de septiembre.

Esta percepción del PP coincide con la que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari compartieron el sábado pasado en una reunión en Moncloa.

El dirigente popular se quejó de que cada vez que un dirigente de Batasuna "mueve una ceja" se hagan "tantas cábalas" y citó el riesgo de que alguien esté tentado de "hacer tonterías", cuando la izquierda abertzale ilegalizada aún no ha condenado a ETA. "Ni [la condena] de un atentado, un ataque de kale borroka o una extorsión a empresarios, ni de toda una historia de crímenes", añadió. Por lo demás, el PP sigue pensando que "el final de ETA es posible si no se cometen errores".

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, consideró de su lado que la entrevista entre Zapatero y López transmite "tranquilidad" y la seguridad de que ni uno ni otro Gobierno harán cambios en la política contra ETA. Aunque "algo ha cambiado" en los dirigentes de Batasuna y sus palabras "suenen mejor al oído", todavía queda "bastante trecho", advirtió.

Respecto a los presos y la afirmación de la directora de Víctimas, Maixabel Lasa, de que estas no admitirían una amnistía, Pastor despejó cualquier duda: su apreciación coincide con la del conjunto de los ciudadanos y a los presos etarras sólo les cabe "la reinserción individual". La amnistía ya se dio con la recuperación de la democracia y ahora "no hay presos políticos, sino terroristas presos", distinguió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_