_
_
_
_

'Gürtel' asoma en la polémica del curso municipal con prácticas de tiro

María Martín

El curso de formación con prácticas de tiro por el que la empresa pública Promoción Madrid pagó en 2009 más de 16.000 euros para potenciar el trabajo en equipo de su plantilla incendió ayer la comisión del Área de Economía y Empleo, dependiente de Miguel Ángel Villanueva. La oposición, especialmente IU, cargó contra el concejal y le acusó de irregularidades en la contratación del curso de formación. Villanueva, que no esperaba tales ataques, negó cualquier ilegalidad, aunque sí asumió que las prácticas de tiro que realizaron los empleados de la televisión pública no eran apropiadas.

El concejal de IU, Ángel Lara, tachó a Villanueva y a su equipo de "irresponsables" por haber permitido la contratación de ese curso que tuvo que suspenderse porque varios empleados se negaron a disparar, a meterse una cuerda por el interior de la ropa o a participar en actividades que consideraron machistas.

Lara defendió que Promoción Madrid, dedicada a fomentar el turismo de la capital, nunca tendría que haber contratado aquel curso porque la empresa que se lo ofreció, Megatraining, según publicó el BOE, no estaba al corriente de pago con las Administraciones públicas, lo que la "inhabilita legalmente" para contratar con la empresa pública.

Villanueva replicó que en contratos inferiores a 18.000 euros -este costó 16.397 euros- no tiene obligación de investigar la situación de las empresas que le prestan servicios. Unas horas después, sin embargo, un portavoz envió un documento que se había solicitado a la Agencia Tributaria de Barcelona, fechado en febrero de 2009, que certificaba que Megatrainig estaba al corriente de pago.

El ex alcalde imputado

"¿Sabe usted quién era el presidente de la empresa [Fyrs] donde se impartió el curso?", le inquirió Lara a Villanueva. "¿No lo sabe? ¿No se lo han dicho sus compañeros?", continuó. "Pues era un compañero de su partido que se llama Guillermo Ortega Alonso, ex alcalde de Majadahonda e imputado en el caso Gürtel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal del PP, al que le pilló por sorpresa la afirmación, aseguró desconocer "el accionariado" de las empresas subcontratadas por otras y siguió: "Nosotros hemos contratado con Megatraining. No tenemos ninguna relación contractual con Fyrs. Si Ortega es el presidente no nos afecta. Y me parece que está montando una historia donde no hay tema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_