_
_
_
_

Condena por la muerte de una mujer al no haber camas en el hospital

Elena G. Sevillano

El Servicio Madrileño de Salud deberá indemnizar con 68.322 euros a la familia de una mujer de 72 años que falleció en 2004 en el hospital de la Princesa tras un "evidente retraso" en el diagnóstico de la afección cardíaca que padecía. Así lo asegura una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid basándose en un informe del perito judicial que afirma que la mujer tendría que haber ingresado antes en la Unidad de Cuidados Coronarios.

No lo hizo porque, según queda recogido en la historia clínica, y recoge la sentencia -en un caso tramitado por la asociación El Defensor del Paciente-, tuvieron que mantenerla en planta "al no haber disponibilidad de camas en la unidad coronaria". Ese apunte en la historia es del 3 de noviembre. La mujer no ingresó en la unidad hasta el día 6. Todos los peritos, asegura la sentencia, están de acuerdo en que si hubiera estado en la unidad "el infarto que se detectó el día 4 de noviembre se podría haber detectado el día 2".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_