Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

31 de los 33 mineros chilenos reciben el alta

Treinta y uno de los 33 mineros rescatados entre el martes y el miércoles en la mina San José (Copiapó, Chile) tras permanecer atrapados por un derrumbe durante 69 días fueron dados de alta ayer, confirmó la doctora Paola Newman, responsable regional de Salud de la región de Atacama.

La discreta salida de los 31 trabajadores del recinto hospitalario al que habían sido trasladados desde el yacimiento, algunos por una puerta lateral, fue programada entre la policía y la dirección del centro médico "con el fin de protegerlos del asedio periodístico".

"No se entregarán nombres", anticipó Newman, quien agregó que los otros dos mineros serían trasladados a dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad para recibir tratamientos médicos menores, uno de ello dental.

Aunque la doctora no lo especificó, entre los 31 mineros dados de alta se incluyen los tres trabajadores que dejaron el Hospital de Copiapó en la noche del jueves: el boliviano Carlos Mamani y los chilenos Edison Peña y Juan Illanes.

La responsable regional de Salud dijo a las decenas de periodistas apostados frente al recinto hospitalario que "no sabía si los trabajadores serían llevados a sus casas".

Mientras, el ministro de Minería, Laurence Golborne, pidió mesura a los medios de comunicación en el trato a los mineros rescatados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 2010