Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 20 mineros muertos y 10 atrapados por una explosión de grisú en China

Un derrumbe en otra explotación de Ecuador deja cuatro trabajadores atrapados

Al menos 20 mineros han muerto a causa de una explosión de gas grisú en una mina de carbón de la provincia central china de Henan, según informaron los equipos de rescate. A miles de kilómetros de allí, en Ecuador, otros cuatro mineros han quedado sepultados por el derrumbe interior de una explotación.

Unos 30 picadores trabajaban en la mina china cuando se produjo la explosión, por lo que continúan las operaciones de rescate de los otros 10 mineros, que pueden haber quedado atrapados entre los escombros, según la agencia Xinhua, informa Efe.

El accidente se produjo en la localidad de Yuzhou (Henan) en un pozo propiedad de la compañía Pingyu Coal & Electric Co.Ltd, empresa conjunta creada por los grupos químico Zhong Ping Energy Chemical Group y eléctrico China Power Investment Corp.

Alrededor de 3.000 trabajadores mueren cada año (unos 60 a la semana) en las minas chinas, especialmente en las de carbón, la principal fuente de energía para el país asiático, que sigue sin encontrar una alternativa viable a esta materia prima barata, pero altamente contaminante y de peligrosa extracción. Esa es la cifra oficial de fallecidos, porque en realidad muchos de los accidentes con víctimas no se registran en China, bien porque se producen en explotaciones ilegales o porque las autoridades locales los mantienen ocultos.

La sobreexplotación de las minas es una de las causas de la alta siniestralidad, ya que cada vez se ha de perforar a mayor profundidad, lo que incrementa el riesgo de accidentes.

Otro factor importante es la falta de medidas de seguridad de los pozos, ya que muchos de ellos operan de forma ilegal y sin las garantías necesarias para los trabajadores, con el fin de abaratar costes.

Sin noticias en Ecuador

En el sur de Ecuador, los servicios de rescate intentan localiza a 150 metros de profundidad a los cuatro trabajadores, que no han dado ninguna señal de vida, según el subsecretario de Minería, Jorge Espinosa.

"No, absolutamente no tenemos señales", ha asegurado Espinosa, quien ha remarcado que, de momento, "no se puede verificar nada sobre el estado de los mineros" que quedaron atrapados la pasada madrugada.

También ha explicado que las tareas de rescate se realizan en dos frentes para intentar llegar al sitio donde se presume se encuentran los operarios, que quedaron atrapados tras un derrumbe interno en la mina, ubicada en la zona de Portovelo, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

"Seguimos trabajando, esperamos hacerlo lo más rápido posible, tomando en cuenta que está muy peligroso el retiro, la limpieza (de los escombros) de la galería que está colapsada", ha añadido el subsecretario.