Un juez apoya el recorte salarial del 5% al personal sanitario no funcionario
La Generalitat acaba de salir reforzada en su polémica recomendación de reducir el sueldo también a los empleados que no son funcionarios pero trabajan en la red de hospitales públicos. El Juzgado de lo Social número 2 de Girona considera que es legal la bajada del sueldo del 5% de los trabajadores del hospital de Santa Caterina de Salt (Gironès). El centro, dependiente de la Generalitat, ha aplicado el recorte a los empleados laborales, que tienen un convenio propio. La sentencia es la primera en Cataluña que avala la reducción del sueldo del personal no funcionario.
La juez Estefanía López fundamenta que, puesto que el hospital de Santa Caterina forma parte de la Generalitat y esta se ha visto obligada por ley a apretarse el cinturón presupuestario, lo lógico es que eso repercuta también en los hospitales de la misma y en sus trabajadores, aunque no sean funcionarios.
Y da un paso más. López considera que el convenio colectivo de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP son sus siglas en catalán), que rige en la mayoría de los hospitales de la red -el 70% de la oferta sanitaria catalana-, no prevalece por encima del Decreto Ley 3/2010 de la Generalitat, que establece el recorte
La juez concluye que "el descuento lineal del salario del personal laboral del hospital de Santa Caterina en un 5% no es contrario a derecho ni vulnera derecho fundamental alguno", por lo que desestima la demanda del sindicato Unión Sindical Obrera de Cataluña.
La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.