Lara urge al Gobierno a que clausure ya las páginas de "descargas ilegales"
"No se ha pillado ni una sola web de las que permiten descargas ilegales; no puede ser; necesitamos ya una legislación contra la piratería en la red efectiva y acorde con el siglo XXI si no queremos que le pase al libro lo del disco". Así de contundente se mostró ayer el presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, en la tradicional cita previa del premio Planeta, cuya 59ª convocatoria se falla hoy en Barcelona en una edición que, por cuarta vez en su historia, supera el medio millar de originales (509).
"Hay miles de denuncias sin respuesta en los juzgados", dijo el empresario, que lamentó que los juzgados de lo penal consideren casos "de menor cuantía" la piratería de libros y los de lo civil "no apliquen medidas cautelares". Lo digital, dijo, "llevará el libro a más gente, con mayor facilidad y más barato, casi a mitad de precio, será una oportunidad, pero el modelo será imposible si no se acaba con la piratería". Y alertó que los perjudicados serán los autores: "No les veo haciendo bolos para salvar una cosa que es suya, como la tele de plasma que tienen ustedes en su casa es suya; y las leyes han de ser igual de duras para el que robe una cosa como la otra".
Según Lara, no están los tiempos para aventuras. Así, advirtió que entre 2011 y 2012 solo quedarán en el panorama televisivo "dos o tres operadores: no hay tanta tarta; puede haber muchos canales, pero no muchos operadores". También se mostró cauto con los medios impresos y si bien elogió "el espíritu emprendedor" de los promotores del futuro diario catalán Ara también dijo: "No creo que la situación del mercado permita ese proyecto; quizá se pueda hablar de absorber teles, pero cuando pienso en el papel me entra canguelo".
Más seguro se vio con su premio Planeta, que roza los 40 millones de ejemplares vendidos. En las quinielas, Javier Sierra y nombres tan difíciles como el de Javier Marías. "Ya es bueno que se hable", lanzó socarrón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.